16 de agosto de 2021

En México…

  • La tercera ola continúa, no importa lo que los semáforos le digan. Ayer la Secretaría de Salud reportó 9 mil 295 nuevos casos confirmados de COVID en nuestro país. Si bien es la primera vez en cuatro días que se registran menos de 20 mil contagios en 24 horas, también hay que recordar que es normal que los domingos se reporten cifras un poco más bajas. Las autoridades confirmaron 213 nuevos decesos por COVID-19, aunque también reportaron 12 mil 713 defunciones «sospechosas». Las entidades con más casos activos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Tabasco. NO BAJE LA GUARDIA.
  • Apúntele otro desencuentro entre Andrés Manolo y el Poder Judicial. ¿Y ahora qué pasó? En una gira en la región de La Laguna, el presidente Andrés Manolo se aventó una declaración preocupante en contra del Poder Judicial. ¿Qué dijo? Que no confía en ellos, que «está podrido» y que tienen una «mentalidad ultraconservadora». ¿Lo dice por alguna postura en particular sobre aborto, drogas, o derechos? NO. Lo dice como crítica a que el Poder Judicial ha otorgado amparos a particulares que han buscado frenar por diversas situaciones sus proyectos de infraestructura. Aquí le hemos platicado cómo activistas y empresas afectadas han promovido amparos contra el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros proyectos insignia de Andrés Manolo, cosa que le molesta muchísimo. OJO: recuerde que esta declaración se da en plena controversia de dos instituciones clave del Poder Judicial: el Tribunal Electoral, que va saliendo de un jaloneo tremendo y de la Suprema Corte que se ha visto golpeada por el intento de Andrés Manolo de mantener al actual presidente de la Suprema Corte en esa posición por más tiempo de lo que permite la ley. En Belisario.mx solo advertimos: ojo con esa separación de poderes.

En la Cartera…

  • Ahí le va una buena noticia. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED)creció durante el primer semestre de 2021. Según lo reportado, la IED creció 2.6% en comparación con el primer semestre de 2020 y superó los niveles registrados incluso durante el primer semestre de 2019, cuando no había pandemia. Desde luego, esta es buena noticia en plena crisis económica global. Pero recuerde que si nos queremos mantener competitivos y atractivos, TENEMOS que cuidarnos para evitar un nuevo cierre de la economía.
  • Aquí le habíamos platicado que Disney sacaría oootra plataforma de streaming a través de la cual le competiría a Netflix, HBO, Blim y Amazon Prime con contenido distinto al de su otra plataforma, Disney+. La nueva se llama Star+ y ofrecerá deportes en vivo, producidos por ESPN; series, comedias animadas y producciones originales. ¿Y luego? La nota es que ya hay fecha de lanzamiento y costo. La suscripción de Star+ costará 199 pesos al mes y si lo quiere pagar en una sola exhibición costará mil 999 pesos y estará disponible en México a partir del 31 de agosto. Si usted se anima, ahí nos avisa qué tal está y si vale la pena pagar oootra mensualidad más.

En el Mundo…

  • ¿Qué carambas está pasando en Afganistán? Usted que lee este Resumen Informativo recordará que Joe Biden cumplió una de sus promesas de campaña y retiró a las tropas estadounidenses que quedaban en Afganistán luego de 20 años de guerra. ¿Y luego? En cuanto Estados Unidos se salió, los famosos Talibanes, un grupo extremista, aprovechó el vacío de poder que dejaron los gringos y tomaron poco a poco las principales capitales de Afganistán hasta que este fin de semana lograron ocupar todas las ciudades, incluida la capital, Kabul. El presidente de Afganistán, apoyado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, de plano huyó del país, al igual que miles de personas ante la llegada de un nuevo gobierno ultraconservador. Dos mil 400 vidas y un billón de dólares costó la llegada de Estados Unidos a Afganistán y en un par de semanas se terminó todo lo que hicieron. Analistas y expertos han calificado esta situación como un grave retroceso y una derrota monumental de Joe Biden. Desde luego, aquí estaremos al pendiente de esta situación.
  • A Haití le llueve sobre mojado. Este fin de semana se registró un sismo de magnitud 7.2 en la isla caribeña que hasta ahora ha dejado un saldo de mil 297 fallecidos, al menos 2 mil 800 personas heridas y cientas sin hogar. Este sismo se da en plena crisis política desatada luego del asesinato del presidente de Haití aunada a la pandemia que no han podido controlar por falta de recursos. Varios países, incluidos México y Estados Unidos han enviado ayuda económica y en especie. Desde México mandamos buenas vibras a Haití.

*¡Ya estamos a un mes del Grito de Independencia! En Belisario.mx proponemos que El Grito se convierta en nuestra Navidad/Día de Gracias. Decoremos la casa, preparemos la cena y dígale a sus hijos e hijas que le vayan haciendo su cartita a Papá Hidalgo.