21 de julio de 2021

En México…

  • ¿Se acuerda de la penosísima campañita que uuuna vez más se echó el Partido Verde en plena veda electoral en la que varios famosos y famosas publicaron videos en sus redes sociales pidiendo el voto por este partido? Bueno, pues ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el Partido Verde gastó alrededor de 20 millones de pesos en dicha campaña ilegal. Ante ello, propuso castigarlos quitándoles el uso de tiempos de radio y televisión por un año, además de imponerles una multa de 40 millones de pesos. ¿Y ya es un hecho ese castigo? No, mañana sesionará el Consejo General del INE y votará a favor o en contra del castigo. OBVIO, estaremos al pendiente.
  • Veracruz se conviritó ayer en el cuarto estado en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. ¿Qué implica esta reforma? Que no meterán a la cárcel a una mujer por interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas. OJO: en México solo 4 estados han despenalizado el aborto. Esto, a pesar de que la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos la consideran un derecho humano básico no negociable. ¿Esto quiere decir que ahora en Veracruz van a promover el aborto? NO, eso quiere decir que las mujeres que decidan abortar en Veracruz lo podrán hacer en condiciones seguras y sin ir a la cárcel en lugar de hacerlo de manera clandestina y poniéndo en riesgo su vida.

En la Cartera…

  • ¡Se están peeeleaaandooo! El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que integra a los trabajadores de Teléfonos de México, publicó un comunicado en el que señalan que el sindicato se «retirará de la mesa de negociación» para «iniciar una etapa de resistencia activa que servirá como preparación del movimiento de huelga». ¿Qué quiere decir esto? Que los trabajadores de Telmex no han llegado a un acuerdo con los directivos y han fijado el 25 de agosto como fecha límite para que empiece la huelga. OJO: esto no es cualquier cosita, estamos hablando del personal que opera el sistema de telecomunicaciones más importante del país. Desde luego, en Belisario.mx estaremos al pendiente y reportando.
  • La pandemia no ha sido fácil para las aerolíneas en todo el mundo. En México, vimos cómo Interjet de plano se fue por el escusado y Aeroméxico la ha sufrido. Las últimas cifras reportadas por Aeroméxico registraron una pérdida de 2 mil 800 millones de pesos durante el segundo trimestre del año. A pesar de ello, ayer se dio a conocer que la aerolínea agregará hasta 12 aviones 737 MAX de Boeing. Por lo pronto, Aeroméxico recibirá el primer avión en octubre. ¿Y para qué hace esto? Aunque usted no lo crea, al modernizar su flota, reducirán sus costos operativos. En Belisario.mx esperamos que también reduzcan sus precios.

En el Mundo…

  • ¿Qué ha pasado con Haití? Usted que lee este Resumen Informativo sabe que el asesinato del presidente Jovenel Moïse desató una lucha por el poder entre varios grupos. ¿Y luego? Finalmente hubo acuerdo y Claude Joseph, quien como primer ministro tomó el control del asunto, anunció que renunciaría ayer y le cederá el poder a Ariel Henry, quien había sido nombrado dos días antes de la muerte de Moïse. Henry es un neurocirujano de 71 años de edad, miembro del partido de centro izquierda y que tras una carrera en la medicina se sumó en 2006 al gobierno como director general del Ministerio de Salud y más tarde se desempeñó como ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo y como ministro del Interior.
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancan un añote después y la ceremonia de inauguración oficial es este viernes 23 de julio a las 6am tiempo de México. A pesar de ello, las actividades arrancaron ayer en el fútbol y en el softball. Lamentablemente para México, arrancamos perdiendo 4-0 ante Canadá en softball. Hoy jugará México contra Japón, una vez más en Softball y mañana a las 3am jugará la selección de futbol varonil contra Francia. ¡Vaaamos Méxicooo!

*Échele ganas que ya es miércoles y esta semana ya va de bajadita.