2 de julio de 2021

En México…

  • Ayer se cumplieron ya tres añotes desde que Andrés Manolo ganó las elecciones presidenciales de 2018 y como era de esperarse, el presidente decidió presentar un informe. ¿Y qué tal? Pues ya sabe, todo va de maravilla: ya no hay crisis económica, la pandemia está domada y a todos nos gusta el atole con el dedo. La cosa va tan bien que Andrés Manolo se atrevió a cacarear una encuesta que, dijo, demuestra que la gente está feliz. La pregunta (no es broma) era: «Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del Presidente, ¿usted votaría porque renuncie o que termine su sexenio?». Andrés Manolo presumió que el 72% votó a favor de que continuara gobernando. En Belisario.mx creemos que la pregunta traía jiribilla y la respuesta no era tan fácil. ¿Por qué? Pues porque no suena nada mal la opción de que «renuncie», pero si nos dan a escoger, suena bastante bien «que termine su sexenio».
  • Este fin de semana: NO BAJE LA GUARDIA. De acuerdo con el último corte, ayer nuestro país sumó 6 mil 81 nuevos casos de COVID-19 y 201 fallecimientos más. Según los cálculos, en la última semana se registró un incremento de 18% en los contagios. Hay repunte en la Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Estado de México y Yucatán. ¿Y las vacunas? Al día de ayer, tan solo 19 millones 566 mil han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que 11 millones 944 mil han recibido apenas su primera vacuna. Y OJO: Las entidades con mayor índice de vacunación son Baja California, Ciudad de México y Yucatán, en dos de esos tres estados hay repunte. Cuídese.

En la Cartera…

  • Las remesas, la lana que nuestros paisanos que chambean en otros países mandan a sus familias en México, siguen rompiendo récords. De acuerdo con las últimas cifras registradas, las remesas rompieron récord durante el pasado mes de mayo al sumar 4 mil 514 millones de dólares, 31% más que en mayo de 2020. OJO: el gobierno le va a querer vender esto como un logro. No le compre el show. Esta lana sí es una GRAN noticia para el país, pues implica que miles de familias tendrán flujo para gastar en México, peeero, es lana ganada y mandada por nuestros paisanos, ese logro es de ellos y de nadie más.
  • Buenas noticias… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el último corte del Indicador de Confianza Empresarial y parece que hay buenas señales. Al corte del mes de junio, la percepción de los directivos y directivas empresariales del sector manufacturero, construcción y de comercio sobre la situación económica del país y de sus empresas, ligó diez meses al alza. En los tres rubros hubo avances, lo que quiere decir que se vive y se espera una mejor situación para el bolsillo de los mexicanos, hecho que confirma las expectativas positivas de crecimiento económico. Ahí la llevamos, solo hay que seguir cuidándonos de la pandemia.

Viernes de Cultura…

  • Usted que lee este Resumen Informativo recordará que aquí le hemos reportado varias subastas en Europa y Estados Unidos en las que han vendido abiertamente piezas prehispánicas, consideradas patrimonio cultural de nuestro país. ¿Y luego? Durante su visita a Francia, el secretario de Relaciones Exteriores, Vacunación, Crisis y al parecer Cultura, Marcelo Ebrard, firmó un acuerdo junto con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales. OJO: tan solo este año, la casa de subastas Christie’s vendió 40 lotes de piezas prehispánicas en Francia. En Belisario.mx aplaudimos el acuerdo y esperamos que sirva de algo.
  • Excelentes noticias: la Compañía Nacional de Ópera está de regreso y llevará a cabo un concierto en el Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 4 de julio. La Compañía Nacional de Ópera interpretará obras de Puccini y Verdi y se presentará junto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes que estrena como su nuevo director al muy joven Iván López Reynoso. ¡No se la pierda! Por las medidas sanitarias habrá cupo limitado, sana distancia y OBVIO uso obligatorio de cubrebocas.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Viernes de lluvia, película y vinito y si no le gusta el vinito, no se apure, también combina con lechita de chocolate.