23 de junio de 2021

En México…

  • Los dejamos una semanita y el presidente Andrés Manolo decidió hacer un cambio importante en su gabinete. ¿Quién salió y quién entró? A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manolo anunció el pasado lunes el relevo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, sí, la encargada de vigilar que no exista la corrupción en la «Cuarta Transformación». ¿Y por qué salió? No se dijo, lo que quedó claro es que no fue renuncia sino despido. ¿Y cuáles son las teorías? Hay dos: 1) Hubo un distanciamiento entre ambos luego de que a su hermano, Pablo Amilcar Sandoval, no le dieran la candidatura de MORENA a la gubernatura de Guerrero (al dársela a Salgado Macedonio); y 2) Su salida podría estar vinculada a un escandalazo publicado un día después del anuncio por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en el que evidenciaron que, bajo su liderazgo, la Secretaría de la Función Pública habría comprado pruebas COVID a una empresa fantasma y a un precio TRES veces más caro que en el mercado. ¿Y quién quedó en su lugar? Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como subsecretario en esa misma secretaría.
  • Lamentablemente, LA PANDEMIA NO HA TERMINADO. Luego de que la famosa curva se aplanara, viviéramos varias semanas con tendencia a la baja y las cosas comenzaran a regresar a la normalidad, los contagios han regresado con todo. Ayer, durante la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que para finales de esta semana podría registrarse un repunte de entre 15 y 18% en los nuevos contagios de COVID-19. Lectoras y lectores, independientemente de los semáforos y las nuevas normalidades que no dejan de ser anormales, la redacción de Belisario.mx le recomienda y le suplica no relajar los cuidados: cubrebocas SIEMPRE, si puede, incluso use doble; si va a ver a gente, que sea al aire libre o en lugares bien ventilados y no en grupos grandes; recuerde lavarse las manos seguido y siempre mantener sana distancia al interactuar con más gente. OJO: aunque usted esté vacunad@ se puede contagiar y puede transmitir el virus. Cuídese.

En la Cartera…

  • Si no se cuida por los contagios, al menos cuídese por el bien de su bolsillo. El último análisis prospectivo realizado por Citibanamex nos trajo buenas noticias. Según los analistas de este banco, la economía mexicana podría crecer 5.8% este año (en su último pronóstico calculaban 5.5). Desde luego, esto está sujeto a que la economía se pueda mantener abierta y eso solo depende de que nos sigamos cuidando y que no permitamos que este repunte se convierta en una nueva cuarentena indefinida. Ánimo, estamos en una fronterita entre salir de la pandemia y crecer o volver a caer en un escenario adverso como nos pasó en enero.
  • Hablando de pandemia y bolsillo… Ayer se publicó el informe Global Wealth Report, elaborado por Credit Suisse. Este informe es un análisis de cómo se va moviendo la concentración de riqueza. ¿Y qué tal? Resulta que durante el crítico y catastrófico 2020, el número de «ultrarricos», es decir, personas con más de 100 millones de dólares, aumentó 24%. OJO: este es el mayor repunte desde 2003. Pero eso no es todo, el año pasado también creció el número de personas con al menos un millón de dólares. Según el informe, 5.2 millones de personas se convirtieron en millonarios. Por primera vez en la historia, más del 1% de la población mundial es millonaria. ¿Y en México? México fue contracorriente. En nuestro caso, el número de personas con al menos 1 millón de dólares se redujo de 274 a 264.

En el Mundo…

  • ¿Por qué insistimos tanto con la pandemia ahora? Porque una de las muchas variantes está comenzando a preocupar a las autoridades sanitarias. Se trata de la variante Delta, encontrada inicialmente en India. ¿Por qué preocupa? Porque es muchísimo más contagiosa, provoca síntomas más graves y afecta particularmente a la población joven que había sido la menos afectada por este virus. Para que se dé una idea, tan solo en Estados Unidos, la variante Delta se ha duplicado en las últimas dos semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es «la más rápida» para transmitirse y ya circula en 92 países. Insistimos, olvide los semáforos, usted haga caso a la OMS y regrese a cuidarse como hace unos meses para no regresar al nivel de contagios que tuvimos hace unos meses.
  • ¿Se acuerda que aquí le platicamos que Perú vivió unas elecciones presidenciales cerradísimas y con final de fotografía? Bueno, pues los últimos recuentos oficiales le dieron el triunfo al izquierdista Pedro Castillo. ¿Y luego? La derechista Keiko Fujimori aplicó un andrésmanolazo y gritó que había fraude en su contra. Las tensiones aumentan, ayer, un numeroso grupo de militares retirados se manifestaron con sables en mano, para denunciar el supuesto fraude. OJO: Tanto el gobierno interino que es centrista, como la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos han calificado la elección como limpia, sin embargo, el estrecho margen entre ambos candidatos ha elevado las tensiones. ¿Qué sigue? Fujimori buscará combatir en tribunales y ya solo queda el último paso: la calificación de las elecciones por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que resolverá las impugnaciones y declarará al vencedor o vencedora oficial… estaremos al pendiente.

*¡Ya estamos de regreso! Esperamos que esta pausa en el Resumen Informativo no le haya afectado en su sobremesa. Agradecemos sus mensajes de buenos deseos y regresamos listos para informarle todas las mañanas. ¡Ánimo! Ya es miércoles y esta semana ya va de bajadita.