Especial Postelectoral: Resultados 2021

Este domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. ¿Quién ganó qué? ¿Cómo quedó el país después de estas mega elecciones?

¿Cómo va a quedar la Cámara de Diputados?

  • De acuerdo con las cifras oficiales del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral le compartimos un estimado de cuántos diputados y diputadas federales tendría cada partido (recuerde que en total son 500 diputados): MORENA entre 190 y 203; PAN entre 106 y 117; PRI entre 63 y 75; PVEM entre 40 y 48; PT entre 35 y 41; MC entre 20 y 27; PRD entre 12 y 21; y PES entre 0 y 6. OJO: esto quiere decir que si suma los diputados y diputadas de MORENA y sus aliados (PT y PVEM), el presidente Andrés Manolo no contará con la mayoría calificada (dos terceras partes) necesaria para modificar la Constitución.

¿Qué pasó con los partidos nuevos?

  • Las cifras oficiales parecen confirmar que ni Redes Sociales Progresistas ni Fuerza por México mantendrán el registro, mientras que el Partido Encuentro Solidario todavía poría mantenerlo, aunque no es seguro.

¿Y las gubernaturas?

  • Hubo sorpresas para todos. La información preliminar que se tiene esta mañana es que MORENA habría ganado 10 gubernaturas (Baja California Sur, Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas); la alianza PAN-PRD habría ganado Chihuahua; Movimiento Ciudadano gana Nuevo León; el PAN solito gana Querétaro; la alianza PVEM-PT gana San Luis Potosí; y Campeche todavía es reportado como empatado entre MORENA, PRI-PAN-PRD y MC.

SORPRESA en la Ciudad de México

  • LA sorpresa de la noche a nivel local fue la Ciudad de México, en donde las cifras oficiales arrojan que MORENA pasaría de gobernar 11 de las 16 alcaldías, a gobernar solamente SEIS. Según los datos oficiales, MORENA gobernará Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta; la alianza PRI-PAN-PRD gobernará Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan; y el PAN ganó solito Benito Juárez. OJO: Xochimilco está empatada y todavía no se sabe quién ganará.

¿Qué tal los niveles de participación?

  • El Instituto Nacional Electoral informó que la participación fue de entre 51.7 y 52.5%. ¿Y eso es mucho o poco? Es una cifra superior a la de 2015, 2009 y 2003, así que es una súper noticia.

Tenemos que agradecer

  • Esta redacción considera, primero que nada, que TODOS y TODAS las mexicanas debemos darle un inmenso aplauso a nuestras vecinas y vecinos que estuvieron todo el día participando de manera voluntaria como funcionarios de casilla. A todas y todos ustedes MIL GRACIAS. De igual manera, hay que agradecer y reconocer el trabajo del Instituto Nacional Electoral. En un ambiente polarizado y en un país secuestrado por la violencia y el narcotráfico, el INE logró organizar unas elecciones ejemplares de la mano de los ciudadanos. Empecemos a creernos lo que se observa desde el extranjero: contamos con un instituto electoral ciudadano modelo, autónomo y sumamente eficaz. A todas y todos ustedes: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

¿Qué sigue?

  • Desde luego, falta esperar resultados finales, particularmente en los lugares en los que hay empate. Como siempre, también habremos de esperar los fallos del Tribunal Electoral porque se esperan varias batallas legales. ¿Algo más? Sí, a partir de hoy nos toca observar el trabajo de los nuevos representantes. Nuestra responsabilidad no termina en la urna. Hay que exigirle resultados a nuestros representantes, alzar la voz cuando haya algo que no nos guste y por qué no, aplaudir y reconocer cuando las cosas se hagan bien.

*¡Ánimo! Se acabaron los spots, que empiece la segunda mitad de este sexenio.