Especial: Elecciones 2021

Este domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. Por ello, el Resumen Informativo de hoy estará dedicado a las elecciones. Esperamos que sea de utilidad.

¿Qué se elige este domingo?

  • Absolutamente todo el país irá este domingo a las urnas. ¿Por qué? Porque hay elección federal y varias elecciones locales. Primero, todo el país votará para renovar a los 500 diputados y diputadas federales que integran la Cámara de Diputados. Además, 15 estados elegirán gobernador o gobernadora; 1,923 municipios elegirán presidencias municipales; y 30 de las 32 entidades del país también renovarán sus Congresos locales.

¿En qué horarios se llevarán a cabo las votaciones?

  • Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán hasta las 6 de la tarde. Pero OJO: si dan las 6pm y usted sigue en la fila, no se apure, usted podrá votar, siempre y cuando usted ya haya estado formado o formada desde antes que dieran las 6pm.

¿Dónde me toca votar?

  • Si todavía no sabe dónde votará, tenga su credencial de elector a la mano y píquele aquí, para ubicar la casilla que le corresponde.

¿Cómo sé si mi credencial de elector es válida?

  • Tenla a la mano, pícale aquí y revisa si tu credencial está vigente.

¿Qué pasa si las elecciones me agarraron en otro estado de la República?

  • No te preocupes, existen Casillas Especiales para quienes votan en otra entidad. PERO, ahí solo habrá boletas para elecciones federales (por lo que si te tocaba votar por gubernatura, presidencia municipal y/o Congreso local, perderás tu oportunidad). IMPORTANTE: recuerda que las Casillas Especiales tienen un numero limitado de boletas. Si llegas y se acabaron las boletas, POR FAVOR, no te enojes con los funcionarios de casilla, no es su culpa y es la ley electoral la que define el número de boletas que habrá en este tipo de casillas. Si vas a votar en Casilla Especial, entra al mismo link que compartimos para ubicar la casilla y elige la opción «Casilla Especial».

¿Todavía no sabes por quién votar?

  • ¡CONOCE A TUS CANDIDATOS! Tanto el Instituto Nacional Electoral como casi todos los institutos locales cuentan con directorios de candidatos y candidatas por sección. En la mayoría de los casos, los candidatos compartieron su semblanza e incluso algunas propuestas. Para conocer a los candidatos y candidatas a diputación federal, pícale aquí. Si quieres conocer a las y los candidatos locales, pícale acá.

¿Qué pasará después del cierre de las casillas?

  • A partir de las 8pm, el INE arrancará el vaciado de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares. A partir de ese momento, los resultados irán fluyendo y usted irá viendo cómo se comienzan a anunciar ganadores y ganadoras. Después, el 7 de junio se llevará a cabo el conteo rápido de votaciones y el 23 de agosto se realizará la declaratoria de validez de las elecciones.

Ahí le va una consideración final:

  • Este domingo los ciudadanos y ciudadanas tendremos la oportunidad de definir el rumbo del país. Si usted está feliz con sus representantes, apóyelos en las urnas. Si usted no está feliz con sus representantes, ESTA es la oportunidad para salir a cambiar el rumbo. Vote por quien quiera y como quiera… pero por favor, vote. Y un último favor de parte de esta redacción: cuando llegue a la casilla y deposite su voto en la urna, agradézcale a los funcionarios, son sus vecinos. Piense y valore lo INCREÍBLE que es que SUS vecinos de manera VOLUNTARIA estén dispuestos a pasar TODO EL DÍA en la casilla para que su voto cuente.

*¡FELIZ FIN DE SEMANA DE ELECCIONES!