2 de junio de 2021

En México…

  • ¡Hoy se acaban las campañas! Después de meses que parecieron años de spots, espectaculares, pendones, entrevistas y ridículos en redes sociales, las campañas para las elecciones más grandes de nuestra historia se han terminado. Este domingo se elegirán 15 gubernaturas, 500 curules en la Camara de Diputados, 30 Congresos locales y 1,923 presidencias municipales. Hay más de 20 mil cargos en juego y es nuestra responsabilidad ir a votar dentro de cuatro días. ¿Ya sabe dónde votar? Si no, píquele aquí y el INE le dirá dónde está su casilla. ¿Quiere conocer encuestas? El Financiero publica hoy unas, píquele aquí para conocerlas. También Latinus y Reforma publicaron una en conjunto ayer, píquele acá para conocerla. ¿No le interesa la política? Se vale, pero igual tiene que ir a votar por quien sea, pero es nuestra obligación votar. Cuide bien su INE, ubique su casilla, no olvide su cubrebocas y vote, vote, vote.
  • La pandemia NO se ha terminado. Sí, ya se aplanó la curva y los contagios y las muertes van bajando. Ayer fallecieron 61 personas por COVID, según cifras oficiales. A lo mejor esa cifra es baja en comparación con los cientos que morían hace unos meses, pero piense que esas son 61 familias incompletas, en UN solo día. Esta, más que una noticia, es un llamado a no bajar la guardia. En Belisario.mx creemos que hace falta que alguien nos recuerde que esto NO se ha terminado. Por favor siga usando cubrebocas siempre y evite aglomeraciones. Si va a estar con más gente, procure hacerlo al aire libre o en espacios bien ventilados. Si va a un restaurante, USE CUBREBOCAS SIEMPRE y quíteselo SOLO para comer. Vamos muy bien y vamos a seguir bien solo si nos cuidamos.

En la Cartera…

  • El Baco de México dio a conocer ayer que el envío de remesas -la lana que mandan los mexicanos a sus familias desde el extranjero (particularmente desde Estados Unidos)- tuvo un incremento anual de 39.1% durante el mes de abril. Ese mega incremento es el más grande en casi 18 años. Para que se dé una idea, en abril de este año recibimos 4 mil 47 millones de dólares, mientras que en abril de 2020 se recibieron 2 mil 909 millones de dólares. OJO: que ningún gobierno se lo venda como un logro. Las remesas son apoyos de mexicanas y mexicanos que se parten el lomo trabajando y que mandan a sus familiares. OBVIO, ayuda a las familias mexicanas, pero esto NO es un logro de ningún gobierno, es un logro de mexicanas y mexicanos migrantes chambeadores.
  • El INEGI publicó ayer el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al mes de mayo. ¿Y qué mide ese indicador? La percepción de directivos de los sectores manufactura, construcción y comercio sobre la situación económica del país y de sus empresas. ¿Y qué tal? En el sector manufacturero la confianza subió 1.7 puntos con respecto a abril, ligando ya 12 meses con crecimiento. En la construcción aumentó 1.1 puntos en el último mes, acumulando ya nueve meses seguidos con aumentos. Finalmente, en el sector comerció aumentó 1.9 puntos con respecto al mes anterior, sumando ya cuatro meses seguidos de incrementos. El Indicador Global de Confianza Empresarial, que promedia los indicadores anteriores, se ubicó en 49.5 puntos, lo que implicó un aumento de 14.8 puntos en el último mes. Parece que se perciben mejoras en las condiciones económicas… ahí la llevamos.

En el Mundo…

  • No queremos preocuparl@s más, peeero, China confirmó ayer un primer caso de contagio humano en el mundo de la gripa aviar H10N3. Según las autoridades de la Comisión Nacional de Salud de China, «el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo». Sin embargo, sí es importante recalcar que este es el primer humano infectado por esta cepa en el mundo. OJO: las autoridades chinas han aclarado que el H10N3 tiene pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.
  • El Vaticano dio a conocer ayer que ha introducido un nuevo artículo que contempla la pedofilia y los delitos de abuso contra menores cometidos por sacerdotes, dentro del Código de Derecho Canónico. La reforma presentada por el Vaticano amplía periodos de prescripción, endurece las penas contra sacerdotes que abusen de menores y contempla indemnizar a las víctimas. No es suficiente, pero al menos es un paso en el sentido correcto tras años de denuncias ignoradas e impunidad por parte de la Iglesia Católica.

*¡Hoy es Día Mundial del Corredor! Si usted corre: felicidades y cuídese esas rodillas.