25 de febrero de 2021

En México…

  • ¿Cómo vamos con la pandemia? El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó ayer algo que nos tiene que mantener MUY alertas. Los contagios continúan disminuyendo, peeero, pasamos de una reducción de 10% a una de 9%. ¿Qué quiere decir esto? Que hay estados en los que sí están empezando a aumentar los contagios de nuevo. Afortunadamente, las muertes también van a la baja, ayer se reportó la cifra más baja de la que se tiene registro desde el 26 e abril de 2020. Ahí la llevamos, peeero, no bajemos la guardia porque sí regresan los contagios. Ya sabe: cubrebocas bien puesto, sana distancia siempre, lavado de manos constante, elija siempre al aire libre o bien ventilado y no se confíe.
  • El presidente Andrés Manolo se fue de shopping a Houston, Texas, y ayer anunció con bombo y platillo la compra de la refinería Deer Park. ¿Por qué compramos una refinería? PEMEX ya era dueña del 50% de esa refinería texana y el otro 50% era de la petrolera Shell. ¿Y cuánto nos costó? 596 millones de dólares. ¿Y sí es negocio? Pues, parece que es un negociazo si lo compara con la refinería de Dos Bocas que está construyendo el gobierno. Según el propio Andrés Manolo, Deer Park tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, que en palabras de tabasqueño «es igual que la nueva refinería de Dos Bocas». Y pa que se dé una idea, la construcción de Dos Bocas nos va a costar, según el último cálculo, ¡8 mil 900 millones de dólares! ¿Entonces? Pues, la compra de Deer Park parece un negociazo.

En la Cartera…

  • Hace unos días le reportamos que la Secretaría de Economía cacareó un incremento considerable en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED). Bueno, pues según el ranking de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con esa última cifra, México se ubicó dentro de las 10 economías con mayor captación de (IED). Según esos datos, estamos en la séptima posición, después de China, Estados Unidos, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda… ahí la llevamos.
  • ¡Excelente noticia! Usted que lee este Resumen Informativo sabe que los precios han ido en aumento y por lo tanto aumentando la inflación considerablemente en los últimos meses. ¿Y luego? Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la inflación de la primera quincena de mayo y parece que por fin se contuvo. De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó un poquitín y quedó en 5.8%. Es buena noticia que no haya aumentado, peeero, seguimos muy por encima de lo que deberíamos estar.

En el Mundo…

  • ¡Es oficial! Ecuador ya tiene nuevo presidente. El derechista Guillermo Lasso tomó posesión ayer como nuevo presidente de Ecuador iniciando así un periodo de cuatro años. Lasso sustituye a Lenin Moreno, un izquierdista que heredó el gobierno de Rafael Correa hace 4 años. En el evento estuvieron presentes el rey Felipe VI de España, así como los presidentes de Brasil, República Dominicana y Haití. ¡Suerte, Ecuador!
  • Ayer le platicamos que el gobierno de Bielorrusia interceptó un vuelo comercial con un avión militar y lo obligó a aterrizar para detener a un periodista y activista de oposición. ¿En qué va ese drama? Ayer el gobierno bielorruso publicó un video extraño en el que el detenido Roman Protasevich declara visiblemente nervioso que lo están tratando bien, y que ya empezó «a confesar sobre la organización de manifestaciones masivas», hecho que generó sospechas en torno a una posible presión por parte del gobierno. Mientras tanto, a manera de protesta por el insólito hecho, varias aerolíneas europeas anunciaron que evitarán el espacio aéreo de Bielorrusia. Además, la fiscalía lituana inició una investigación criminal por el «secuestro» del avión que se dirigía a Vilna, capital de Lituania. Las tensiones siguen en aumento.

*¡Faltan exactamente 7 meses para Navidad! ¡Ánimo!