9 de abril de 2021

En México…

  • Ayer le platicábamos que finalmente se rebasaron las 10 millones de vacunas antiCOVID aplicadas en nuestro país. Hoy le tenemos otra excelente noticia. La Secretaría de Salud informó ayer que el pasado miércoles se rompió récord de aplicación de vacunas al colocarse 530 mil en un solo día. De igual manera, las autoridades informaron que el objetivo actual es terminar la vacunación de adultos mayores de 60 años para el 30 de abril. Con ello, se espera que a partir del mes de mayo se inicie la vacunación a personas entre los 50 y los 59 años de edad. OJO: si quiere información sobre el registro de personas mayores de 50 años, las autoridades sanitarias señalaron que usted podrá seguir el proceso en el portal mivacuna.salud.gob.mx.
  • Ahí le va una de viernes esperanzador… El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) -o como diría su tía, el INSEN- informó ayer que los ya famosos empacadores de mercancías de la tercera edad que trabajan en supermercados que ya hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 podrán reiniciar sus actividades de manera voluntaria siempre tomando en cuenta el semáforo de riesgo sanitario y siguiendo las medidas sanitarias establecidas. OJO: si en los próximos días usted va al super y le echa la mano una persona para empacar sus alimentos: 1) Cuídelos manteniendo su distancia y colocándose bien el cubrebocas; 2) Dé las gracias y aprecie su chamba que tanto extrañamos mientras nos daba ansiedad por empacar rápido antes de que empezaran a cobrar al que sigue; y 3) Dele las gracias y una buena propina.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la cifra de inflación en marzo y no es una buena notica. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.67% en el mes de marzo, su mayor nivel en 27 meses. ¿A qué se debe esto? En GRAN medida, a la alza en los precios de las gasolinas y el gas. OJO: usted que lee este Resumen Informativo recordará que el Banco de México tiene establecido un rango objetivo que es de entre 2 y 4%, por lo que, en efecto, estamos muy por encima de dicho rango, lo cual definitivamente es preocupante.
  • Usted sabe que no nos gusta dar malas noticias en viernes, peeero, el INEGI también informó ayer que en el mes de marzo se exportaron 256 mil 119 autos ensamblados en México. ¿Eso por qué es mala noticia? Porque es una cifra 13.2% menor a la registrada en marzo de 2020. Lamentablemente, este es el volumen de autos exportado más bajo para un mes de marzo desde el año 2016… ya sabe, consecuencias de la pandemia debido a la detención de líneas de producción derivadas de las medidas sanitarias.

Viernes de Cultura…

  • Este Viernes de Cultura empieza con una noticia internacional de última hora. El Palacio de Buckingham informó hace apenas unos minutos que el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II, falleció a los 99 años en el Castillo de Windsor. Aquí le habíamos comentado hace unas semanas que Don Felipe había sido hospitalizado e intervenido quirúrgicamente. Conocido y reconocido por sus comentarios sin filtro y por su pasión e impulso por las actividades deportivas y altruistas, el duque de Edimburgo se retiró de las actividades públicas hace casi un lustro y se limitaba a participaciones ocasionales.
  • Y dada esta histórica noticia, hoy en el Viernes de Cultura le compartimos un video que le llevará a un tour con una vista de 360º por el Palacio de Buckingham, en donde vivió el Duque de Edimburgo las siete décadas que compartió de matrimonio con la Reina Chabela. El tour fue creado por la BBC y si está interesado píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Si puede quédese en casa, si va a salir use cubrebocas y si no sabe, decida y disfrute.