8 de abril de 2021

En México…

  • ¿Cómo va la vacunación en nuestro país? De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias, el día de ayer rebasamos las 10 millones de dosis aplicadas. De las 10 millones 89 mil 420 vacunas administradas, 7 millones 155 mil 866 fueron administradas a adultos mayores y según el subsecretario Hugo López-Gatell, eso quiere decir que ya más de la mitad de los adultos mayores del país han recibido, al menos, la primera dosis. Pero OJO: somos 126 millones de mexicanos y la mayoría es población joven, por lo que no podemos relajarnos ni un poquito. POR FAVOR use cubrebocas siempre que salga de su casa, lávese las manos constantemente, mantenga al menos metro y medio con quien interactúe y si tiene chance, no salga de casa.
  • Como usted sabe, esta semana arrancaron las campañas federales rumbo a las elecciones del 6 de junio en la que se elegirán muchísimos cargos y entre ellos se encuentra la renovación total de la importantísima Cámara de Diputados federal. ¿Cómo va esa contienda? El periódico EL FINANCIERO publica encuestas de manera periódica y en su última edición levantada apenitas en marzo, la situación es la siguiente. Si hoy fueran las elecciones, MORENA obtendría el 40% de los votos. En segundo lugar quedaría el PAN con apenas el 11%, el PRI con 10%, el PRD 3% y el resto de los partidos se dividiría 9%. Pero ahí le va la cifra más importante: el 27% de la población todavía no sabe por quién votará. Recuerde que las encuestas son fotografías del momento. Esto NO está decidido. Y ¿sabe qué es más importante que las encuestas? Que usted investigue quiénes son sus candidatos, reflexione su voto y el próximo 6 de junio se ponga doble cubrebocas y vaya a votar.

En la Cartera…

  • Ahí le va una buena noticia. México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos gracias a que registramos un comercio total de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021. OJO: con esta cifra superamos a China, que ocupaba ese primer lugar desde septiembre del año pasado. Para que se dé una idea, México representó el 14.9% del comercio total de Estados Unidos, seguido de China que representó el 14.7%, Canadá, con el 14.3% y lejos se encuentran Japón con el 4.7% y Alemania con el 4.5%.
  • Y aquí le hemos platicado que datos del INEGI han mostrado un mayor optimismo tanto de inversionistas como de consumidores en los últimos meses. Hoy le traemos más buenas noticias del INEGI. Según las últimas cifras de nuestro INEGI, tanto la inversión como el consumo privado arrancaron el 2021 con un avance mensual. La inversión fija bruta (o sea los gastos de construcción, maquinaria, equipo, etcétera) aumentó 3.3% en el mes de enero. Por su parte, el consumo privado también creció 1% durante el primer mes del año. A lo mejor son porcentajes bajitos, pero recuerde que venimos de registrar caídas tras caídas.

En el Mundo…

  • Europa sigue batallando con la vacuna AstraZeneca. Ayer, la Agencia Europea del Medicamento concluyó que las trombosis sanguíneas que han padecido personas vacunadas con AstraZeneca sí deben considerarse un efecto secundario. PERO, deben considerarse como un efecto muy raro. A partir de esto, los países europeos han tomado medidas como limitar el uso de la vacuna para mayores de 55 años y prohibirla en menores de 30. Pero OJO, esto es muy importante: hasta el 4 de abril se han detectado 222 casos de trombosis atípicas de un total de 34 millones de inyecciones aplicadas en 30 países. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que esta vacuna es segura y debe continuar siendo considerada en los planes de vacunación.
  • OJO con la política de Joe Biden en el medio oriente. Ayer, el gobierno de Estados Unidos dio un viraje importante con respecto al conflicto entre Israel y Palestina. El principal cambio fue el anuncio del restablecimiento de la ayuda monetaria a los palestinos que había suspendido Donny Trump. Además, Biden ha prometido promover una solución de dos Estados para acabar con el conflicto. OJO: Israel es un importantísimo aliado de Estados Unidos y el apoyo a Palestina no gustó nadita. De hecho, el embajador de Israel en Estados Unidos publicó un comunicado expresando su decepción.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! ¡Ánimo!