5 de abril de 2021

En México…

  • ¿Cómo vamos en el combate a la pandemia? Al corte reportado ayer, las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron nueve millones 36 mil dosis de vacuna antiCOVID aplicadas en nuestro país. OJO: autoridades y expertos han señalado que las vacaciones de Semana Santa nos podrían traer una tercera ola de contagios. ¿Salió de vacaciones? Sea prudente, evite salir de su casa y si cree que podría estar contagiad@ encuarenténese quince días o hágase mejor una prueba antes de convivir con familia, amigos o compañeros de trabajo.
  • Por si no ha visto comerciales en la televisión, escuchado en el radio o visto en las calles, ayer arrancaron oficialmente las campañas electorales para diputados federales. Recuerde que el próximo 6 de junio se elegirán en todo el país casi 21 mil cargos públicos. Cambian los 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, y cientas de presidencias municipales y cabildos. Infórmese, investigue quiénes son sus candidatos, compare trayectorias y proyectos y por favor, el próximo 6 de junio VOTE, VOTE, VOTE.

En la Cartera…

  • El mes de marzo fue el mes para que las personas morales (o sea, las empresas) presentaran sus declaraciones anuales de impuestos y como le habíamos advertido, abril es el mes para que las personas físicas (o sea, las de carne y hueso) presenten la suya. En Belisario.mx queremos que usted cumpla con sus obligaciones así que ahí le va una guía rápida: 1) Entre a http://www.sat.gob.mx; 2) Píquele a «Declaraciones»; 3) Luego píquele a «Declaración anual de personas físicas 2020»; 4) Ponga su RFC y contraseña; 5) Píquele a «Presentar Declaración» y siga las instrucciones del formulario. OJO: es muy sencillo y lo puede hacer usted sin ayuda de un contador o contadora. PERO, si no le da confianza y prefiera ayuda tiene dos opciones: 1) Pídale a su contadora o contador de confianza que les ayude; o 2) Marque a la línea del SAT y pida ayuda. ¡Suerte!
  • ¿Cómo le fue al turismo en esta Semana Santa? De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los destinos turísticos del país registraron ocupaciones de 50% en promedio. Según la Confederación que agrupa a hoteles, comercios y negocios de servicios, los destinos más demandados fueron Cancún, la Riviera Maya, Riviera Nayarita, Vallarta, Los Cabos y Acapulco. Insistimos, si usted tuve chance de relajarse y salir de vacaciones (en especial si viajó en avión) esté muy al pendiente de síntomas y evite convivir con mucha gente.

En el Mundo…

  • Hay un escandalazo político/familiar intrigoso en Jordania, digno de una telenovela. ¿Qué pasó? El medio hermano del rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Hamzah bin Hussein fue detenido por autoridades de ese país. ¿Por qué? Según un comunicado del gobierno de Jordania, su detención fue para evitar un «nefasto complot» en contra del gobierno. El informe señala que luego de haber interceptado mensajes, se percataron que el príncipe y medio hermano del rey planeaba junto con otras 16 personas (también detenidas) un complot para «socavar la seguridad del reino» que «había pasado de la fase de diseño y planificación a la acción». Pa que entienda la novela: el príncipe detenido es el hijo mayor del difunto rey Hussein y la famosa reina Noor. Este príncipe fue heredero a la Corona hasta que fue relevado por Abdalá, el actual rey, en 2004.
  • La revista Business Insider reportó este fin de semana que los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados en foros de piratas informáticos. Según la publicación, los datos incluyen teléfono y correos electrónicos de 533 millones de usuarios de 106 países. ¿Y qué dijo Facebook? Que se trata de una filtración hecha en 2019, que se trata de datos antiguos y previamente reportados. ¿Cómo sé si mis datos estuvieron expuestos? Facebook alertará a los usuarios cuyos datos hayan sido filtrados.

*¡Ya estamos en abril! ¿Cómo va con la lista de propósitos de Año Nuevo?