29 de marzo de 2021

En México…

  • Empecemos esta semana que es cortita con una excelente noticia. Ayer por la noche aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión con 1.5 millones de dosis de la vacuna antiCOVID de AstraZeneca. Sí, son las famosas vacunas que nos mandó el tío Joe Biden, pero OJO: este millón y medio de dosis no son prestadas como se dijo, son un adelanto de un contrato que firmamos de 74.4 millones de vacunas de esta farmacéutica. ¿Para qué se usará este adelanto? Para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les había aplicado ya en febrero la primera. ¿Y en cifras totales? Ya llevamos 12 millones 323 mil 845 vacunas recibidas (que no aplicadas). Ahí la llevamos pero recuerde que vacunad@ o no vacunad@ SIEMPRE hay que usar CUBREBOCAS.
  • El pasado sábado se reportó en redes sociales y medios de comunicación la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arrianza, una migrante originaria de El Salvador que fue brutalmente asesinada por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo. El motivo no es claro, distintas versiones señalan que la mujer fue sometida por cuatro agentes mientras caminaba en la vía pública, fue esposada, tirada al suelo y mientras estaba boca abajo, un policía se puso de rodillas sobre la espalda de Victoria que minutos después falleció. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó ayer que los policías responsables habían sido separados de su cargo y se encontraban bajo investigación por homicidio.

En la Cartera…

  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que empresas mexicanas y extranjeras están con los pelos de punta luego de la aprobación de la reforma al sector eléctrico promovida por Andrés Manolo y MORENA. Bueno, pues dígales que se agarren porque el pasado viernes, Andrés Manolo presentó una reforma todavía más polémica, en esta ocasión para modificar la Ley de Hidrocarburos (o sea que ahora va por el petróleo). ¿Y qué implica la reforma a grandes rasgos? 1) Que el gobierno puede suspender los permisos expedidos a privados si observa un peligro para la seguridad nacional, energética o economía nacional; 2) Obliga a las empresas comercializadoras y distribuidoras de petrolíferos a contar con infraestructura de almacenamiento; y 3) Eleva las sanciones a empresas que vendan menos de lo que compra el consumidor. ¿Y por qué es taaan polémica? Lo más criticado es el primer punto pues más de un analista lo ha calificado de una especie de amenaza de expropiación. Se viene un durísimo debate y segurito mucha presión en México y en el extranjero.
  • Contribuyente: si usted como persona física está obligada u obligado a presentar Declaración Anual correspondiente al ejercicio 2020 se acerca el momento. A partir de este jueves 1 de abril usted podrá presentar su declaración en el portal del Servicio de Administración Tributaria. MUCHO OJO: el SAT ha dicho que devolverá saldos a favor a mediados del mes de abril si es usted de los primeros contribuyentes en presentar su declaración. Póngase trucha, declare, pague impuestos y en Belisario.mx le deseamos que el SATa Claus le traiga una devolución grandota este año.

En el Mundo…

  • ¿Cómo van las cosas en Myanmar? Usted que lee este Resumen Informativo recordará que el pasado 1 de febrero hubo un golpe militar en Myanmar en el que se derrocó al gobierno elegido democráticamente luego de que el Ejército cuestionara los resultados de la votación. ¿Y luego? El pasado sábado mientras los militares que ahora controlan el gobierno celebraban el Día de las Fuerzas Armadas con un desfile en la capital del país, organizaciones civiles y periodísticas reportaron una terrible cifra récord de personas asesinadas por el gobierno. Las cifras reportadas son de entre 107 y 114 personas fallecidas a causa de las violentas represiones del gobierno militar, registrando así la jornada más violenta desde el golpe. La comunidad internacional sigue condenando las acciones de la junta militar que gobierna Myanmar, sin embargo, los abusos continúan.
  • ¿Qué carambas está pasando en el Canal de Suez? En poquitas palabras: uno de los buques cargueros más grandes del mundo se quedó atorado en pleno Canal de Suez bloqueando el paso y colapsando una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Para que se dé una idea del tamaño de la emergencia, el buque está bloqueando a cientos de barcos cargueros que transportan todo tipo de mercancía desde automóviles hasta petróleo. ¿Por qué es TAN importante? Porque es el paso más rápido que conecta a Asia y al Medio Oriente con Europa y la costa este de nuestro continente. Se calcula que cada día que pasa se pierden 10 mil millones de dólares. El buque lleva ya cinco días atascado y parece que la crisis permanecerá algunos días más. ¿Cuál fue el motivo? Hay investigaciones, pero las teorías apuntan a una mezcla de factores climatológicos y errores humanos.

*¡Échele ganitas! Esta semana es MUY corta gracias a la Semana Santa.