16 de marzo de 2021

En México…

  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que hace unos días el Congreso de la Unión aprobó en fast track una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manolo que prioriza la energía producida por la CFE y manda al último lugar a las energías limpias, afectando (además del medio ambiente) a varias empresas nacionales y extranjeras. ¿Qué ha pasado? Un juez de Distrito suspendió de manera temporal los efectos de la reforma, a solicitud de dos empresas que argumentaban que se afectaría la competencia y el desarrollo del sector. ¿Y luego? No le gustó nada a Andrés Manolo quien publicó una carta acusando al juez de corrupción sin presentar prueba alguna. ¿Qué sigue? Habrá una larga y tensa discusión sobre la autonomía del Poder Judicial y OJO: este jueves habrá una audiencia en la que se decidirá si se concede o no la suspensión definitiva. OBVIO, estaremos al pendiente.
  • Después de complicaciones por COVID-19 y una polémica serie de fotografías, está de regreso el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Y qué dice? Ayer regresó a la conferencia de prensa de manera presencial y aseguró que a mediados de abril se empezarán a vacunar contra COVID-19 a 600 mil personas al día. Esto, una vez que se concrete, dijo, la producción de la vacuna de AstraZeneca en México. Pero eso no es todo, además el presidente Andrés Manolo prometió ayer en su cuenta de Twitter que «se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio -por lo menos con una primera dosis- a todos los adultos mayores de 60 años del país». Por el bien de nuestro país y nuestra economía, esperemos que esto sea cierto.

En la Cartera…

  • El presidente de la empresa de origen taiwanés Foxconn, reconocida como el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo y como el principal proveedor de Apple, declaró que están listos para empezar a fabricar vehículos electrónicos. Hasta ahí no hay nada sorpresivo, considerando que varias empresas a nivel mundial están desarrollando automóviles eléctricos. ¿Entonces por qué es noticia? Porque el ejecutivo dijo que una opción para producir esos autos era su planta en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, peeero, dijo que otro posible lugar era México. ¿Qué qué? Sí, no es un hecho, peeero, Foxconn ya considera a nuestro país para producir sus autos lo cual sería una gran noticia para nuestro sector automotriz.
  • Central Banking, la revista especializada en bancos centrales, nombró este año a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, como el banquero central del año. OJO: este reconocimiento se le otorga por su chamba en el año de la pandemia y en el año en el que México vivió la mayor contracción económica en los últimos 90 años. ¿Qué lo hizo acreedor a este reconocimiento? La revista le reconoce por «ejecutar una política monetaria prudente en un momento en que el peso estaba bajo presión», por «desactivar varios intentos de restringir la independencia del Banco de México» y porque el Banco de México «quedó casi como la única agencia económica que respondió a la recesión económica del país». El reconocimiento es un un triunfo enorme para el Banco de México y un jalón de orejas para el presidente Andrés Manolo.

En el Mundo…

  • La vacuna AstraZeneca está generando polémicas. ¿Qué ha pasado? España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y Noruega decidieron suspender el uso de la vacuna antiCOVID de Astra Zeneca luego de informes de coágulos de sangre en algunos pacientes. OJO: se habla de «casos poco frecuentes, muy pocos, pero muy significativos». ¿Y qué dicen las autoridades? La Organización Mundial de la Salud pidió no entrar en pánico y seguir vacunando con esta vacuna pues no se ha encontrado un vínculo entre la vacuna y los coágulos. Hace apenas unos minutos, la Agencia Europea de Medicamentos declaró que «no hay indicios» de que la vacuna sea la causante de los coágulos y señalaron que están firmemente convencidos de los beneficios de esa vacuna. OBVIO, seguiremos al pendiente.
  • Usted que lee este Resumen Informativo recordará que en 2019 hubo una crisis política en Bolivia. Después de días de protestas por presuntas irregularidades en una elección, y tras la sugerencia por parte del jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia al entonces presidente Evo Morales de renunciar, Evo dejó el país y asumió la presidencia interina la senadora Jeanine Áñez. Meses después, se convocó a elecciones, y ganó Luis Arce, quien es afín a Evo Morales. ¿Para qué todo este contexto? El pasado sábado, la ahora expresidenta Jeanine Áñez fue detenida acusada de sedición y terrorismo como responsable del supuesto golpe de Estado. Las tensiones están con todo, la comunidad internacional observa. ¿Se trata de una venganza política o de una acto de justicia? Estaremos al pendiente para ver cómo se desenvuelve. Por lo pronto, Áñez está detenida al igual que dos exministros de su gobierno y Evo Morales ha regresado a Bolivia.

*Tenga un excelente inicio de semana después del puente cortesía de Don Benito Juárez.