12 de marzo de 2021

En México…

  • ¿Cómo cerramos la semana con la pandemia? Actualmente llevamos ya 193 mil 142 defunciones confirmadas por COVID-19 y 2 millones 151 mil 28 contagios desde que apareció este virus en México. ¿Cómo va la aplicación de vacunas? Ayer, la Secretaría de Salud cacareó que el 10 de marzo fue el día con la mayor cifra de vacunas aplicadas, habiendo vacunado a más de 360 mil personas. Según las autoridades, en el corto plazo se espera poder aplicar cerca de medio millón de vacunas al día. Por lo pronto, la cifra total de dosis aplicadas es de 3 millones 779 mil 969, de las cuales 697 mil 589 corresponden a esquemas completos de dos dosis. Mientras tanto y aún si ya fue vacunada o vacunado, no olvide nunca el cubrebocas bien puesto, la sana distancia, el lavado constante de manitas y si está en posibilidades de hacerlo o si convivió con alguien contagiado, el confinamiento.
  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que estamos a un mero trámite para que se despenalice el consumo de marihuana y para que se empiece a comercializar de manera legal. Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días el Senado haga lo propio. Pero, ¿qué opinan l@s mexican@s al respecto? El periódico El Financiero publicó hoy una encuesta en la que se observa que el apoyo ciudadano a la legalización de la marihuana alcanzó ya el 52% en el mes de febrero. OJO: según su propio estudio, esta cifra es nueva, pues en los últimos dos años había fluctuado entre 37 y 47%. Es oficial, más de la mitad de los mexicanos apoyan la legalización.

En la Cartera…

  • Buenas noticias, la Secretaría de Hacienda informó ayer que revisará al alza su estimación para el Producto Interno Bruto de este año. ¿En español qué quiere decir? Que se han dado cuenta que nuestra economía va a crecer un poquito más de lo que se esperaba a inicios de año. ¿Cuánto más? Inicialmente, Hacienda había calculado que nuestra economía crecería 4.6%. Ahora, gracias a la vacunación y a las perspectivas de crecimiento se espera que crezcamos 5%. Ojalá esto se confirme porque ya llevamos dos años con decrecimiento.
  • ¿Se ha preguntado en el último año cómo le ha ido a las aseguradoras durante la pandemia? La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que a un año del inicio de la pandemia en México, la industria de seguros ha atendido en total 89 mil 740 casos de personas aseguradas con COVID. ¿Y cuánta lana han pagado? El cálculo es de casi 27 mil millones de pesos. ¿Cuánto cuesta en promedio estar hospializad@ por COVID? Las aseguradoras señalan que son casi 450 mi pesos con al menos una semana o semana y media de hospitalización. ¿No tiene seguro? Le recomendamos adquirir uno, el que le convenga a usted, pero si tiene chance, hágalo. Y recuerde, seguro o no seguro: USE SIEMPRE CUBREBOCAS, esa es nuestra vacuna inmediata.

Viernes de Cultura…

  • Nos alcanzó el futuro y hoy tenemos que hablar del criptoarte. El arte digital es un hecho, existe desde hace décadas y el avance de las herramientas digitales han permitido que éste evolucione. Pero, ¿usted compraría arte digital? ¿Vale la pena? Parece que sí vale la pena. En los últimos meses se ha registrado un boom en la compra y venta de arte digital gracias a una nueva herramienta: los Tokens No Fungibles (NFT por sus siglas en inglés). ¿Qué es eso? Para simplificarlo muchísimo, ¿se acuerda de las criptomonedas como Bitcoin? Bueno, es algo así pero con la particularidad de que es único. Cuando usted compra arte digital a una galería, usted compra un NFT que funge como un certificado de autenticidad. De esa manera, aunque el arte digital puede ser replicado millones de veces, usted tiene un NFT que le permite ser la legítima dueña de una pieza de arte.
  • ¿Por qué le damos este contexto? Para que comprenda cómo carambas se materializó el día de ayer la venta de la obra digital titulada «Everydays: The First 5000 Days» del artista Beeple, uno de los más aclamados del momento. Ayer, en una histórica subasta organizada por la casa Christie’s, la obra de Beeple se vendió por 69 millones de dólares. El precio de la obra comenzó en 100 dólares y en un hecho inusual, la casa de subastas puso el precio estimado como «desconocido»… se terminó vendiendo en casi 70 millones de dólares. El arte digital está con todo, no lo pierda de vista.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Descanse, disfrute y duerma.