3 de marzo de 2021

En México…

  • Mientras usted dormía o quizá mientras usted veía esa serie que l@ trae picad@, el Senado de la República aprobó en fast track (o sea en modo PRI de los años 70s, sin mucha discusión ni análisis) la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por Andrés Manolo. OJO: esta es la reforma que le habíamos contado que le da prioridad a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad para ser las primeras en despachar energía antes de que se utilicen las plantas eólicas y solares de las empresas privadas. Esta reforma que ya solo le falta que sea promulgada por Andrés Manolo, ha encendido las alarmas de la iniciativa privada. ¿Por qué? Porque ignora por completo las multimillonarias inversiones en energías limpias que se han hecho, porque aumentará los costos de la luz y porque de paso se alerta que abrirá un pleito importante con Canadá en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). OBVIO, aquí le reportaremos las reacciones que segurito habrá.
  • NO BAJE LA GUARDIA. La Secretaría de Salud ya advirtió que existe una alta probabilidad de que haya una tercera ola de contagios durante el puente de Semana Santa. Como usted sabe, ya por fin logramos bajarnos de la ola provocada por las fiestas navideñas, el problema es que en cuanto bajó tantito, las medidas se relajaron, algunos estados pasaron incluso a semáforo verde y ya se comienza a sentir en los contagios. A eso súmele la confianza que generó en la población el inicio de la vacunación. SEGUIMOS EN PANDEMIA, no se ha vacunado ni el 3% de la población, todavía hay mucho riesgo, incluso si está vacunad@. Por favor, en esta Semana Santa que ya se acerca evite pasearse como si no estuviéramos en una pandemia que ha provocado miles de muertos. Siga usando cubrebocas y si puede evitar salir, hágalo y salve vidas.

En la Cartera…

  • Petróleos Mexicanos anunció la finalización del contrato con la calificadora Fitch Ratings. ¿Por qué es importante esto? Las calificadoras son agencias que calculan qué tan riesgoso es invertir en tu país o empresa. A grandes rasgos, eso lo hacen poniéndote una calificación que mide qué tan factible es que dejes de pagar tus deudas. ¿Y luego? Pemex dice que es para ahorrar dinero. PERO, lo que muchos analistas critican es que terminó el contrato precisamente con la calificadora que más bajo calificó a Pemex y la que más duro la ha criticado. OJO: esto puede traer consecuencias importantes. Es una decisión que genera incertidumbre y obvio, sospechas. A esta decisión súmele que Pemex es la petrolera más endeudada DEL MUNDO y de paso, súmele la incertidumbre generada por la reforma que le platicamos más arribita. En pocas palabras… no es un gran momento para el sector energético en México.
  • Disculpe usted el tono negativo del Resumen Informativo de hoy peeeeero, el INEGI también nos tiene malas noticias. De acuerdo con las últimas cifras, durante el mes de febrero se vendieron 82 mil 323 automóviles en México. ¿Y eso es mucho o poco? Es poquito. De hecho, es una cifra 21.1% menor que la registrada en febrero de 2020 y de paso es la caída más grande en el sector desde el año 2009. ¿El motivo? La pandemia, obvio y recuerde que además muchas armadoras tuvieron paros por los apagones en el norte del país.

En el Mundo…

  • Ahí le va por fin una buena. La farmacéutica Merck & Co. anunció que ayudará a Johnson & Johnson a producir la vacuna antiCOVID que recientemente les fue aprobada en Estados Unidos. Esta es una excelente noticia pooorque: 1) Con esta alianza se calcula que podrían producir 100 millones de dosis para finales de junio; 2) ¡Esta vacuna requiere de una sola inyección!; y 3) La vacuna de Johnson & Johnson no requiere de ultracongeladores, haciendo más fácil su distribución.
  • Ahí le van dos motivos por los que no puede perder de vista Irak en estos días: 1) El Vaticano anunció que el papa Francisco visitará Irak este viernes y hasta el lunes 8 de marzo. Esto, a pesar de las críticas por la reciente escalada en los contagios de COVID-19 en ese país; y 2) Hace apenas unos minutos se reportó un ataque con al menos 10 cohetes que golpearon una base militar en la zona oeste de Irak en la que se alojaban tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos. Esta podría ser una represalia por un ataque ordenado por Estados Unidos la semana pasada contra una milicia apoyada por Irán que operaba en la zona limítrofe entre Siria e Irak. OBVIO, estaremos al pendiente de ambos acontecimientos.

*Ya estamos en el tercer día de la semana, del tercer día del tercer mes del año.