23 de febrero de 2021

En México…

  • ¡Tenemos visitas! Ayer por la mañana llegó a México Alberto Fernández, presidente de Argentina. Fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores y Asuntos Urgentes, Marcelo Ebrard, con quien visitó la planta en la que se envasará la vacuna antiCOVID de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en conjunto con Argentina. Más tarde, Fernández se reunió con empresarios mexicanos. Hoy, hace un ratito fue finalmente recibido por Andrés Manolo con mucho amor, abrazos…y suponemos que COVID, porque nuestro presidente decidió no usar cubrebocas (pa variar). Mañana participará como invitado especial en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera en Guerrero. ¿Se llevarán a Fernández a Guerrero en VivaAerobus? Mañana le contamos.
  • OJO: el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, informó que al menos siete estados concretaron la adquisición de cerca de 22 millones de vacunas antiCOVID de Pfizer para sus estados. ¿Cómo las van a adquirir? A través del contrato que tiene Pfizer con el Gobierno Federal. Los estados hasta ahora interesados son Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas y Yucatán, ninguno gobernado por MORENA, por cierto. ¿Cuándo llegarán? Todavía no hay fecha exacta, peeero, estaremos al pendiente.

En la Cartera…

  • ¿Se acuerda que el gobierno de Andrés Manolo canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto con la promesa de ahorrarse una lanota? Bueno, pues la Auditoría Superior de la Federación hizo pública la fiscalización de la Cuenta Pública de 2019 y parece que más que un ahorro fue un gasto tremendo. ¿Pooor? Porque Andrés Manolo había dicho que la cancelación nos costaría 100 mil millones de pesos y resulta que nos costó ¡331 mil 996 millones de pesos! Para que se dé una idea, con esa lana se pudieron haber construido 4 aeropuertos como el de Santa Lucía… ¡4! Sí, nos salió más caro el caldo que las albóndigas.
  • ¿Fue víctima de algún fraude virtual en 2020? Como diría Andrés Manolo: no está solo. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), las quejas de los usuarios por posibles fraudes virtuales crecieron 25% el año pasado. El incremento en las denuncias y quejas se dio, desde luego, en el marco de la pandemia cuando también aumentó el uso de la banca virtual. Tome nota, las reclamaciones de Scotiabank subieron 479%, las de Santander 379% y las de Banorte 196%, obvio, subieron prácticamente las de todos los bancos, pero esos son los que más aumentaron el año pasado.

En el Mundo…

  • Autoridades estadounidenses anunciaron ayer por la tarde la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, en Virginia, Estados Unidos. ¿Qué qué qué? Sí, Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulls, cerca de Washington, acusada de narcotráfico internacional. Según lo reportado, las acusaciones en contra de Coronel se basan en las declaraciones de Dámaso López, alias El Licenciado, compadre de El Chapo y hoy testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos.
  • Un atentado en contra de un convoy del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo dejó como saldo la muerte de Luca Attanasio, embajador de Italia en ese país, así como de su conductor y su guardaespaldas. El gobierno de la República Democrática del Congo responsabilizó a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda del ataque. El embajador Attanasio se trasladaba para visitar un proyecto escolar en una aldea.

*Martes… ni te cases ni te embarques.