22 de febrero de 2021

En México…

  • ¿Cómo vamos con la pandemia? De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, ayer se alcanzaron las 180 mil 107 muertes y en total van ya 2 millones 236 mil 606 contagios. La buena noticia es que la tendencia sigue a la baja. En las últimas cuatro semanas, el número de casos estimados ha caído 26%. ¿Y la vacunación? Al día de hoy se han aplicado 1 millón 689 mil 158 vacunas, pero tan solo 453 mil 55 han recibido el esquema completo de dos vacunas.
  • Malas noticias, una aeronave LearJet-45 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente ayer durante el despegue en el municipio Emiliano Zapata, en Veracruz. Lamentablemente se reportó que seis elementos del Ejército perdieron la vida. Hasta ahora se desconoce el motivo del accidente y se informó que la Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Secretaría de la Defensa llevará a cabo una investigación en conjunto con la Contraloría General del Ejército.

En la Cartera…

  • Muchísimo ojo con el precedente que se acaba de establecer en el Reino Unido. Un fallo de la Corte Suprema declaró que los conductores de Uber son «trabajadores», por lo que deben contar con salario mínimo, pago por vacaciones y descansos. ¿Por qué es importante esto? Porque el modelo de negocio de Uber está en identificar a los conductores como «socios» de tal manera que Uber simplemente les da acceso a su plataforma sin adquirir ningún tipo de responsabilidad con ellos. ¿Y luego? La precariedad laboral generada por este tipo de plataformas ha provocado discusiones y protestas en todo el mundo (incluido en México). ¿Qué dice Uber? Ellos argumentan que solo actúan como agentes de reservas para los conductores, ellos no proveen el servicio ni emplean a los conductores. OJO: esto apenas comienza, los mismos señalamientos se hacen a otras aplicaciones de transporte y de envío de comida.
  • ¿Cómo arrancamos el año en cuanto a empleo? El pasado viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó la cifra de empleos formales creados durante el primer mes de este 2021. ¿Y qué tal? El pasado mes de enero se crearon 47 mil 919 empleos, lo cual representó una caída importante, pues se crearon 21 mil empleos menos que en enero de 2020. Aunque, a estas alturas, siempre es buena noticia que se creen nuevos empleos y que no se registre pura pérdida.

En el Mundo…

  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que durante los cuatro añotes que gobernó Donny Trump, las relaciones de China y Estados Unidos estuvieron más tensas que un preparatoriano en exámenes semestrales. ¿Y luego? Parece que va mejorando la situación. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró hoy en un foro que «en los últimos años, Estados Unidos básicamente cortó el diálogo bilateral», peeero, señaló que están «dispuestos a mantener una comunicación sincera con Estados Unidos y a entablar diálogos destinados a resolver problemas». Esta mano extendida de China se da unos días después de que Joe Biden tuviera su primera llamada con el presidente chino Xi Jiping. Es una buena señal, peeero, recuerde que Biden también ha sido crítico con China.
  • Israel se ha convertido en un ejemplo mundial para la vacunación. En tiempos récord, Israel logró colocar la primera dosis de la vacuna a casi el 50% población y de 9.2 millones de habitantes que tienen, casi 3 ya cuentan con el esquema completo. Ante el éxito de su programa de vacunación y un confinamiento riguroso, la mortalidad y los contagios se han reducido dramáticamente. ¿Y luego? El gobierno israelí anunció que se le otorgarán certificados verdes a la población vacunada que les servirán para acceder a espacios públicos. Esta semana comenzarán a reabrir de manera gradual escuelas, hoteles, gimnasios y centros culturales y en unas semanas reabrirán cafés y restaurantes. OJO: Israel calcula que la mayoría de su población estará vacunada para finales de marzo, fecha en la que se llevarán a cabo elecciones generales…se empieza a ver luz al final del túnel, ánimo.

*¡Le queda una semana a febrero, aprovéchela!