17 de febrero de 2021

En México…

  • Ayer le platicamos que el pasado lunes se registró un apagón que afectó a más de 4 millones de personas en seis estados. ¿Cómo va eso? Al parecer, empeorando. Ayer hubo cortes de electricidad en 26 estados en los que se afectó a 3.2 millones de usuarios más. De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), «se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios». ¿El motivo? Por las condiciones del clima, dejamos de recibir gas natural (necesario para generar energía) de Estados Unidos y como no tenemos suficiente infraestructura como para contar con reservas, ahora es necesario hacer estos apagones «rotativos y aleatorios» para evitar un colapso mayor en horas de alta demanda.
  • Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manolo anunció a través de su cuenta de Twitter que su gobierno había llegado a un acuerdo con «las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México». ¿En qué consistió el acuerdo? No está claro. Lo que se sabe es que en la reunión estuvieron presentes los principales ejecutivos de AT&T, Movistar y América Móvil.

En la Cartera…

  • Ayer le platicábamos que el INEGI informó que en 2020 había repuntado la población subocupada y caído la población ocupada. Ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que la crisis económica que nos trajo esta pandemia provocó también un aumento de la población en pobreza laboral. ¿Qué quiere decir eso? Que no se puede adquirir ni siquiera la canasta básica con el ingreso que perciben. Según lo informado, la pobreza laboral aumento de 37.4% a 40.7% de 2019 a 2020. OJO: es la cifra más alta que se registra en los últimos tres años.
  • ¿Cómo va el comercio electrónico? Ese sí va para arriba. De acuerdo con información divulgada ayer por INEGI, el comercio electrónico pasó de aportar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a aportar el 6% del PIB en 2019. En otras palabras, el comercio electrónico ha duplicado su participación en nuestro mercado en tan solo 7 años… y eso que la medición llega al 2019, porque en 2020 el confinamiento nos ha obligado a transitar todavía más a la economía digital.

En el Mundo…

  • No se muera de envidia, peeero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer que TODOS los ciudadanos estadounidenses tendrán acceso a las vacunas antiCOVID antes de ¡agosto! ¿Qué qué qué? Así como lo está leyendo, a pesar de los problemas de disponibilidad de las vacunas, Biden calculó ayer que para finales de julio tendrán 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todititos los estadounidenses. Como usted recordará, aquí le habíamos platicado el ambicioso plan de Biden para vacunar a la población en tiempo récord… parece que lo logrará.
  • Hablando de vacunas… el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó que «Corea del Norte trató de obtener tecnología relacionada con la vacuna y el tratamiento contra el COVID utilizando la ciberguerra para hackear a Pfizer». Sí, así como si estuviéramos en una serie loquilla de Netflix, el país gobernado por el polémico y extraño Kim Jong Un pareciera estar intentado robarse las fórmulas para la vacuna. Esto, a pesar de que él ha insistido en que no hay ni un solo caso de COVID en su país.

*¡Ya es miércoles!… esta semana ya va de bajadita.