29 de enero de 2021

En México…

  • México se convirtió ayer en el tercer país con más muertes por COVID-19 EN EL MUNDO. Esto, luego de que se registraran mil 506 muertes más, llegando a un total de 155 mil 145, cifra con la que se superó a la India. OJO, eso es sin contar nuestro subregistro, desde luego, que ayer le contábamos que según el INEGI es de 45%. ¿Quiénes ocupan los primeros lugares? En primer lugar se encuentra Estados Unidos, que por cierto ha registrado un descenso importante en el nivel de contagios en las últimas semanas; y en segundo está Brasil, un país en el que su presidente, Jair Bolsonaro, ha subestimado a la pandemia a pesar de haber estado contagiado por varias semanas.
  • Hablando de presidentes y COVID… ¿Cómo cierra la semana el presidente Andrés Manolo? De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Andrés Manolo está «prácticamente asintomático y activo». De igual manera, López-Gatell negó los rumores de una supuesta complicación y señaló que pronto regresará a sus laboras normales. ¿Y sí está internado en un hospital o no? No, de acuerdo con López-Gatell, el presidente Andrés Manolo permanece en Palacio Nacional.

En la Cartera…

  • El INEGI nos ha traído toda la semana entre buenas y malas noticias… ¿Y ahora qué reportó? Según los últimos datos difundidos, durante el 2020, las exportaciones de mercancías mexicanas cayeron 9.34% en comparación con el 2019. OJO: esta es la peor caída en 11 años. ¿Y qué pasó hace 11 años? La famosa crisis financiera que paralizó la economía mundial. Ese año, nuestras exportaciones cayeron 21.6%. En otras palabras, nos fue mal, pero pudo haber sido peor.
  • El futuro está (casi) aquí. General Motors anunció ayer que todas sus operaciones y vehículos a nivel mundial serán neutrales en carbono para 2040. ¿Qué quiere decir esto? Que dejarán de producir esas camionetotas súper consumidoras de gasolina y planean contar con un catálogo de puros vehículos de cero emisiones para 2035. ¿Pero qué no son demasiado caros? Sí, peeero, General Motors tendrá como meta reducir los precios para ofrecer productos de distintos precios y para todos los bolsillos.

Viernes de Cultura…

  • Se acerca la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que este año será 100% virtual. Entre el 18 de febrero y el 1 de marzo, la FIL de Minería llevará a cabo presentaciones de libros, conferencias, etcétera y lo hará a través de Facebook Live, YouTube, Instagram, Twitter y TikTok. ¿Quiere visitar la página oficial para saber más? Píquele aquí.
  • ¿Tiene a los chamacos en casa? La Titería de Marionetas de la Esquina ya publicó su cartelera y este fin de semana podrá disfrutar de una función de 14 marionetas titulada El Circo. Mañana mismo hay función por Zoom y usted puede comprar su boleto. ¿Quiere echarles la mano? Compre el boleto de apoyo que cuesta $200. ¿Anda muy gastad@ pero quiere disfrutar de la función? El boleto regular cuesta $100 pesitos. ¿Quiere correr a comprarlo? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees y es viernes de puente! Duerma, disfrute y descanse.