13 de enero de 2021

En México…

  • ¿Cómo va la pandemia? Las autoridades de Salud confirmaron ayer 14 mil 395 nuevos casos y mil 314 muertes en las últimas 24 horas. OJO: la tendencia es al alza. La buena noticia es que ayer recibimos 400 mil vacunas de Pfizer con las que iniciará el plan masivo de vacunación. De acuerdo con la Secretaría de Salud, a partir de ahora llegarán lotes similares de manera semanal y el objetivo es que para el 31 de enero ya esté vacunado todito el personal de salud con lo que se podría iniciar la segunda etapa en la que se vacunará a adultos mayores. Mientras tanto no hay de otra: cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y quédese en casa.
  • ¡Se eestáaaan peeeleaaaandooo! Usted que lee este Resumen Informativo sabe que las campañas para las elecciones del próximo 6 de junio están por arrancar. ¿Y luego? El Instituto Nacional Electoral pidió suspender la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manolo, pues la propaganda gubernamental está prohibida durante procesos electorales. ¿Y qué contestó el presidente? Que «como ya está de moda a nivel mundial la censura [sí, en clarísima referencia a Donny Trump] ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información». Arrancan las tensiones electorales, agárrese.

En la Cartera…

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer ayer las cifras de empleos perdidos en todo el 2020. ¿Cuál fue el saldo de la pandemia? Según las últimas cifras, la pandemia provocó que se perdieran 647 mil 710 empleos. OJO: esta cifra es un balance de los perdidos más los recuperados. De marzo a julio se perdieron más de un millón de empleos, luego, de agosto a noviembre se recuperaron 555 mil 600 puestos de trabajo y finalmente en diciembre se perdieron 277 mil 820.
  • A quienes no les fue tan mal en 2020 fue al gobierno federal. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios, o sea, todito lo que reciben de impuestos, sumó tres billones 336 mil 876 millones de pesos al cerrar el 2020. Para que se dé una idea, eso implicó un aumento de 0.7% más que en 2019. Sí, el gobierno logró recaudar más que en 2019.

En el Mundo…

  • A Donny le quedan 7 días como presidente de Estados Unidos y sigue haciendo de las suyas. En los últimos días, su gobierno ha tomado una serie de decisiones polémicas de despedida. Una de ellas fue haber declarado una vez más a Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo». OJO: Cuba ya había sido retirada de esa lista desde 2015 en los esfuerzos de Barack Obama de normalizar las relaciones con la isla. ¿Qué implica la inclusión de Cuba en esta lista? Principalmente, sanciones económicas. ¿Y qué dijo Cuba? Que era una acción «hipócrita y cínica» y que se trataba de «oportunismo político». Súmele pues a Cuba como uno de los temas pendientes a enderezar para el gobierno entrante de Joe Biden.
  • Por cierto, en Belisario.mx le recomendamos que se quede en casa y que evite salir, especialmente, al extranjero. PERO, si de todas formas planea ir a Estados Unidos en los próximos días, debe usted saber que a partir de ayer, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos determinó que los viajeros que lleguen a Estados Unidos en avión deberán traer consigo los resultados de una prueba de COVID-19 negativa y ésta debe ser realizada en los tres días anteriores al vuelo.

*¡Ánimo! Ya vamos a la mitad de la semana.