12 de enero de 2021

En México…

  • En palabras de Margarita la Diosa de la Cumbia: ¡ES-CA-DA-LO! ¿Y ahora qué? Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicada ayer por la noche reveló que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó ayer un contrato por 89 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque. ¿Qué tiene de malo? Resulta que Pío López Obrador, sí, el hermano del presidente que protagonizó los videoescándalos en los que recibía efectivo «para el movimiento», es fundador y presidente de ese equipo de béisbol. Hasta el cierre de este Resumen Informativo no había respuesta por parte del gobierno de Don Andrés Manolo pero ooobvio estaremos al pendiente y aquí le contamos el chisme.
  • Ayer regresaron a clases más de 30 millones de alumnos de educación básica y lo hicieron en un formato mixto presentado ayer por el todavía secretario de Educación, Esteban Moctezuma. ¿Y cómo será ese regreso mixto? Los dos estados que están en semáforo verde (Campeche y Chiapas) pudieron regresar de manera presencial. Además, en los estados que están en amarillo se pudieron abrir «centros de aprendizaje comunitario» en donde los alumnos y docentes asisten de manera voluntaria en grupos de máximo 9 personas. El resto del país regresó con educación a distancia. OJO: el regreso normal a escuelas como lo conocíamos prepandemia se podrá dar hasta que estemos en semáforo verde. Por lo pronto, esto es lo que hay.

En la Cartera…

  • Ayer le reportábamos que varios restaurantes que operan en la Ciudad de México y el Estado de México decidieron rebelarse y abrir a pesar de las restricciones que existen por el semáforo rojo. ¿Y luego? El gobierno de la Ciudad de México anunció ayer por la tarde que luego de una primera mesa de negociación, las y los restauranteros consiguieron evitar el pago del Impuesto Sobre Nómina del mes de enero, lo cual equivale a 20 millones de pesos. Hoy habrá una nueva ronda de negociaciones en la que se espera que lleguen a un acuerdo para una fecha de reapertura de restaurantes.
  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que esta pandemia ha golpeado a la industria de la aviación. Aquí le hemos platicado la crisis que vive Interjet y todo parece indicar que no es la única. Grupo Aeroméxico se encontraba negociando con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) dadas las condiciones que se viven y la cosa se puso color hormiga. ¿Pooor? Al no lograr un acuerdo, Aeroméxico solicitó a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos con ambos sindicatos, luego de que éstos votaran en contra de los cambios temporales que se les proponían. ¿Y luego? El sindicato de pilotos se levantó de la mesa de negociación y nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con la aerolínea más importante de México. El plazo fijado para estas negociaciones es el próximo 27 de enero. Aeroméxico está en crisis… estaremos la pendiente.

En el Mundo…

  • Como le adelantamos, los legisladores demócratas iniciaron ayer el proceso de destitución del todavía presidente Donny Trump. ¿De qué se le acusa concretamente? De «incitar una insurrección» contra el gobierno. ¿Y qué tan probable es que lo destituyan antes de que termine su gestión (20 de enero)? La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, está listísima y apurada, peeero, todo parece indicar que el Senado podría frenar el proceso…una vez más. ¿Qué pasa si no se logra antes del 20 de enero? Nada, el proceso sigue y si después del juicio político resulta culpable, Donny quedaría inhabilitado para buscar de nuevo la presidencia.
  • Hablando del relajito que deja Donny Trump en la Casa Blanca… ¿Cómo va la situación con Corea del Norte? Justo en estos día se lleva a cabo el congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el partido de Kim Jong Un, líder supremo de ese país. ¿Y luego? Kim Jong Un aprovechó para declarar en su discurso que el «mayor enemigo» de Corea del Norte es Estados Unidos y dijo que la política de su país no cambiará «independientemente de quién esté en el poder» (haciendo clara referencia a Biden). ¿Nada más? No, por si eso fuera poco, también anunció la ampliación de su programa nuclear. En otras palabras, las tensiones con Corea del Norte se mantendrán como uno de los temas prioritarios para el gobierno del tío Joe Biden.

*QUÉDESE EN CASA, use siempre cubrebocas y si siente el más mínimo síntoma de COVID-19 por favor no conviva con más gente y hágase la prueba de inmediato.