8 de enero de 2021

En México…

  • MUCHO OJO con los organismos autónomos. Aquí le habíamos platicado que el presidente Andrés Manolo tenía intenciones de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Bueno, pues, ahora aclaró que quiere «poner orden» y que prepara una reforma para que no sea solo el INAI, sino también el Instituto Federal de Telecomunicaciones y otros organismos autónomos que serían absorbidos por dependencias federales (que dependen del presidente). ¿Cuál es el argumento? Dice que solo fueron creados para manejar el dinero público de manera discrecional. La realidad es que sirven como contrapesos, en especial cuando se tiene un gobierno con tantísimo poder. Además, en el caso del INAI, la idea de que sea autónomo es PRECISAMENTE para evitar el manejo discrecional del dinero público. No podemos perder de vista esta iniciativa, le seguiremos informando.
  • El subsecretario de Salud, vocero del gobierno para la pandemia y «rockstar» degradado a galán de telenovela de las 5 de la tarde, Hugo López-Gatell sigue de viaje. ¿Y ahora a dónde se fue? Después de sus vacaciones en la playita, el subsecretario López-Gatell viajó a Argentina para revisar el plan de producción y distribución de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaron AstraZeneca y la Universidad de Oxford y que será producida en Argentina y envasada en México. En su gira, López-Gatell se reunió ayer con el presidente argentino, Alberto Fernández para «compartir experiencias» sobre lo que ha sucedido en la pandemia (y esperamos que no hayan compartido también algún virus exportado desde la playa de Zipolite). En Belisario.mx suponemos que en Argentina no existe el zoom… ¿O por qué otra razón seguiría viajando López-Gatell?

En la Cartera…

  • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que en las últimas dos semanitas de diciembre, los sectores comercio, servicios y turismo tuvieron pérdidas de más de 266 mil 600 millones de pesotes, esto, gracias a la intensificación de los contagios de COVID-19. Para que se dé una idea, el sector comercio tuvo una caída del 30%, los servicios 50% y el turismo de 70%.
  • ¿Cómo va Interjet? Usted que lee este Resumen Informativo sabe que la aerolínea de bajo costo Interjet se encuentra en graves aprietos. Y parece que la cosa se pondrá peor. ¿Pooor? Porque a partir de hoy, los trabajadores de Interjet se declararon en huelga. ¿Qué qué qué? Sí, hoy a partir de las 12: 48 horas se colocarán las banderas rojinegras y los más de 5 mil empleados buscarán recuperar los sueldos que les deben. Alguien avísele a la torre de control que esta leve turbulencia se acaba de convertir en situación de emergencia, abróchense los cinturones.

Viernes de Cultura…

  • Como usted puede leer a lo largo de este Resumen Informativo, prácticamente todos los sectores se han visto afectados por la pandemia y el arte no ha estado exento. El Instituto de Arte de San Francisco dio a conocer que ha intentado todo para lograr sobrevivir a esta pandemia y que la situación económica los está llevando a considerar la venta de un mural ni más ni menos que de Diego Rivera. El mural titulado «The Making of a Fresco Showing the Building of a City» (también conocido en español como «La creación de un fresco») está valuado en 50 millones de dólares y el Instituto ha adelantado que un comprador potencial sería el famosísimo cineasta George Lucas, sí sí sí, el creador de Star Wars.
  • Y ya que estamos hablando de Diego Rivera, hoy, cortesía de Google Arts & Culture, le invitamos a que se dé un recorrido por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. No salga, quédese en casa y disfrute desde la comodidad de su hogar picándole aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Tápese la boca porque hay pandemia y tápese el resto del cuerpo que hay frío. Descanse, disfrute y desestrésese.