9 de diciembre de 2020

En México…

  • ¡Ya hay plan nacional de vacunación antiCOVID para nuestro país! ¿Cómo operará? Será gratuito, universal y operado por la Marina y el Ejército. ¿Cuándo y en qué orden? diciembre 2020 a febrero 2021, personal de salud; febrero a abril 2021, personal de salud y adultos mayores de 60 años; abril a mayo 2021, personas de 50 a 59 años; mayo a junio 2021, personas de 40 a 49 años; junio 2021 a marzo 2022, el resto de la población. ¿Qué vacuna se aplicará? La que esté disponible. ¿No está de acuerdo? Pues, ni modo, parece que no hay mucha opción.
  • La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el home office o teletrabajo. ¿Qué implica la regulación? Obliga a los patrones a aportar los medios, recursos y herramientas necesarias, tales como computadora, silla ergonómica, impresora, etcétera. Pero eso no es todo, la reforma también busca que los patrones paguen parte de los servicios de electricidad e internet de los empleados. ¿Y los horarios? Pues, la jornada laboral de 8 horas, peeero, ya se contempla el respeto al derecho a desconectarse. ¿Ya es un hecho? No, le toca discutir y votar al Senado, aunque todo parece indicar que hay un consenso importante, pues en la Cámara de Diputados lo aprobaron 426 de los 500 diputados sin que se presentara un voto en contra.

En la Cartera…

  • De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, elaborado por el INEGI, la productividad laboral registró su mayor caída en 16 años durante el tercer trimestre de 2020. Según lo reportado por el INEGI, se registró una caída en horas trabajadas de 6.4% en comparación con el trimestre anterior. Desde luego, la principal culpable es la pandemia. ¿Pooor? Porque ha provocado recorte de horarios en comercios y ha modificado la dinámica del trabajo. ¿Y hay que preocuparse? Pues, si esta tendencia continúa, desde luego que afectará al crecimiento de la economía, que ahorita va mejorando.
  • Hoy por la madrugada, el INEGI publicó la cifra de inflación para el mes de noviembre. ¿Y qué tal le fue a los precios? El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.33% a tasa anual. ¿Y eso es bueno o malo? Es su menor nivel desde mayo. Usted que lee Belisario.mx recordará que en meses anteriores habíamos estado por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, que es de entre 2 y 4%. ¿Entonces? Los precios no subieron más de la cuenta y los analistas señalan al Buen Fin como un factor que ayudó a que la inflación de noviembre se ubicara en buenos niveles.

En el Mundo…

  • El lunes le platicamos que el partido oficialista de Nicolás Maduro había ganado cómodamente las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado fin de semana. ¿Cómo va el ambiente poselectoral en Venezuela? Tenso. La oposición, encabezada por Juan Guaidó, acusa fraude. De entrada, argumentan que el nivel de participación fue bajísimo, apenas el 30.5%. Estados Unidos ya dijo que ellos seguirán reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Reino Unido, declaró que «no reconocerá la legitimidad» de la nueva Asamblea y calificó las elecciones como «profundamente defectuosas». La Unión Europea tampoco validó las elecciones y a ellos se sumó el Grupo de Lima, integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. ¿Algo más? Sí, Rusia celebró la transparencia del proceso electoral. Se vienen tiempos complicados.
  • Ojo con Francia. La Fiscalía financiera de Francia solicitó ayer cuatro años de cárcel para el expresidente Nicolas Sarkozy. ¿Qué qué qué? Así como lo está leyendo, cárcel para Sarkozy. ¿Pooor? Corrupción y tráfico de influencias. ¿Qué hizo? Se le acusa de haber sobornado a un juez del Tribunal Supremo con un importante puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. ¿Qué dice el expresidente? Que él no cometió ningún acto de corrupción y que limpiará su nombre… veremos.

*¡Ánimo! Ya es miércoles y esta semana ya va oficialmente de bajadita.