30 de noviembre de 2020

En México…

  • ¿Cómo va la pandemia? La Secretaría de Salud reportó ayer un total de 1 millón 107 mil 71 casos confirmados de COVID-19. La cifra de decesos es de 105 mil 655 personas. ¿Y los semáforos? Las autoridades señalaron que Campeche y Chiapas son los únicos con semáforo verde, 14 entidades están en naranja y dos están en semáforo rojo: Chihuahua y Durango. OJO: también advirtieron que la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro están cerca de regresar a semáforo rojo. POR FAVOR, use cubrebocas SIEMPRE.
  • ¿Se acuerda de Genaro García Luna? El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, preso en Nueva York por posibles vínculos con el narcotráfico, podría cambiar de residencia. ¿Pooor? Porque la Fiscalía General de la República documentó que posee bienes por 27 millones de pesos sin que se pueda comprobar su origen. ¿Y entonces? Un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra y ayer se anunció que solicitarán su extradición de Estados Unidos a México. OBVIO, estaremos al pendiente.

En la Cartera…

  • Se le viene advirtiendo desde hace semanas… Interjet no mejora su situación. La aerolínea de bajo costo y alta cantidad de deudas canceló una vez más vuelos este fin de semana porque de plano no pagó el combustible para la operación de sus aviones. ¿Qué qué qué? Sí, esta ya es la segunda vez que esto ocurre y se da en un contexto complicado para la industria y en particular para Interjet que busca con desesperación flujo y compasión por parte de las autoridades fiscales.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se fue contra Grupo Televisa. ¿Qué hicieron? El IFT los declaró como agente económico con poder sustancial en el mercado de servicio de televisión y audio restringidos en ciertos municipios. ¿Qué implicaciones tiene eso? Según lo informado por Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores, por ahora nada, peeero, el IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si se tomarán algunas medidas asimétricas para bajarle dos rayitas al gigante de la televisión mexicana.

En el Mundo…

  • OJO con Irán. El viernes pasado, Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Departamento de Investigación e Innovación del ministerio de Defensa fue asesinado en un atentado que sacudió a la región. ¿Por qué? Diversos medios y analistas señalan a este señor como el responsable del programa nuclear de Irán. El gobierno iraní ha culpado a Israel, en particular al primer ministro, Benjamín Netanyahu. OJO: el asesinato se da a unas semanas de que asuma la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, quien dentro de su plataforma proponía regresar al pacto nuclear que tenía a la región tranquila. ¿Qué pasará? Estaremos al pendiente.
  • Hablando de Joe Biden, ahí le van las últimas dos noticias que ha publicado su equipo: 1) Ayer anunció a las integrantes de su equipo de comunicación y el total de las posiciones serán ocupadas por mujeres. Sí, la secretaria de Prensa, la subsecretaria, la directora de Comunicación, la subdirectora e incluso el equipo de la vicepresidenta Harris serán puritas mujeres; y 2) Joe Biden se fracturó el pie mientras jugaba con uno de sus perros. Sí, el próximo presidente de Estados Unidos se fracturó un pie unas semanas antes de su toma de posesión.

*¡Hoy se acaba noviembre! ¡Que se deje venir el último mes de este 2020!