19 de noviembre de 2020

En México…

  • Insólito… el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos ya está en México. Ayer le contamos que la Fiscalía de Estados Unidos y la Fiscalía de México anunciaron que le serían retirados los cargos de narcotráfico y lavado de dinero a Cienfuegos para que fuera investigado en México. ¿Y luego? Ayer por la tarde, la jueza de la Corte Federal de Brooklyn encargada del caso le retiró los cargos y por la noche se confirmó que había llegado a un hangar de la Fiscalía General de la República, se le realizó un examen médico, se le pidieron sus datos, incluido domicilio para poder localizarlo y citarlo para las diligencias que ordene el Ministerio Público y Cienfuegos se fue a su casa. ¿Cómo logró eso el gobierno mexicano? Diversos medios estadounidenses manejaban ayer ya una teoría: México habría amagado con expulsar de nuestro territorio a todos los agentes de Estados Unidos que operan en México. ¿Y ya con eso lograron, no una extradición, que se le retiren los cargos al exsecretario? Pues, eso dicen. ¿Qué sigue? El gobierno de Estados Unidos le entregó toda la investigación a la Fiscalía General de la República. Se supone que investigarán y, de confirmar algún vínculo con el narcotráfico, lo detendrán.
  • Mucho ojo hoy en el Senado de la República. ¿Por qué? Porque ayer las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos aprobaron un dictamen para la regulación integral de la mariguana. Usted que lee Belisario.mx recordará que desde 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucionales las leyes que prohíben el consumo de mariguana por lo que ordenó al Poder Legislativo reformarlas. ¿Y entonces? Todo parece indicar que será hoy cuando el pleno del Senado discuta estas reformas. El proyecto plantea permitir el almacenamiento, comercialización, cultivo, distribución, importación, exportación, así como la portación de la mariguana. Además, se creará un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. OBVIO, estaremos al pendiente y le reportaremos la evolución de esta histórica decisión.

En la Cartera…

  • Hablando de algo histórico que se ha prolongado a través de los años… Usted que lee este Resumen Informativo recordará que hace meses le reportamos la llegada de IKEA a México. Primero, con su tienda en línea, que ya opera con cierta normalidad, y después se habló de la posible apertura de una tienda física en la Ciudad de México que se ha estado posponiendo. ¿Y luego? Después de un recorrido de la Store Manager de IKEA en México, Annie Chandler, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se confirmó que la tienda abrirá «a principios de 2021» en el centro comercial Encuentro Oceanía. ¿O sea que no hay fecha exacta? No, peeero, el compromiso es que se abra en los primeros meses del 2021. En Belisario.mx ya dejamos de esperar la vacuna y mejor esperaremos la apertura del IKEA… suena más esperanzador.
  • ¿En qué va la crisis de Interjet? Los trabajadores de Interjet, afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) emplazaron a huelga para hoy a las 12:48 del día. ¿Por qué? Porque siguen sin pagarles su sueldo y prestaciones. OJO: la bronca con Interjet no son solo sus empleados, también están negociando adeudos con el SAT, el IMSS y el Infonavit. La cosa no pinta bien para la aerolínea de bajo costo, ni para sus empleados.

En el Mundo…

  • La farmacéutica Pfizer anunció ayer los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna antiCOVID y confirmaron que mostró una efectividad del 95%. ¿Qué quiere decir esto? Que la vacuna que desarrolla con BioNTech terminó todo el proceso de pruebas y que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos. OJO: conseguir la aprobación no es un proceso sencillito, peeero, parece que la vacuna de Pfizer será la primera vacuna antiCOVID gringa en el mercado.
  • Y aunque el mundo celebra el final de los procesos de ensayos de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que las vacunas «no son una solución mágica» y que, si bien estamos ya llegando a la recta final del desarrollo de las vacunas, habrá que esperar entre cuatro y seis meses más antes de lograr un nivel significativo de vacunación. ¿Qué quiere decir eso? La OMS advirtió que este segundo pico de contagios tendrá que ser combatido todavía sin vacunas. ¿Cómo? Usted ya sabe: usando cubrebocas SIEMPRE, evitando salir de casa lo más posible, mantener al menos 1.5 metros de distancia cuando tenga que interactuar y aislándose en caso de que se entere que tuvo contacto con una persona infectada.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!