6 de noviembre de 2020

En México…

  • Ayer le tocó declarar al hoy preso exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, ante la Corte de Distrito Este de Nueva York. ¿Y qué dijo? El exsecretario de Defensa del gobierno de Don Quique Peña se declaró inocente de los cuatro delitos que le imputan relacionados con lavado de dinero y narcotráfico. OJO: el próximo 18 de noviembre arrancará el plazo de 70 días en el que la Fiscalía definirá si lo lleva a juicio, si llegan a un acuerdo o si reúnen pruebas de descargo. Por lo pronto, el general Cienfuegos permanecerá preso en Nueva York.
  • El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal. ¿En qué sentido fue la reforma? El objetivo es castigar la violencia digital. Conocida como Ley Olimpia, la reforma tipifica y sanciona el acoso, las amenazas e insultos, la vulneración de datos e información privada y la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, videos y fotografías a través de aplicaciones de mensajería, correo electrónico o redes sociales. OJO: las sanciones van de tres a seis años de prisión, además de multas económicas. ¿Qué sigue? Dado que hubo modificaciones, se turnará a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser aprobada. Sin embargo, todo pinta a que esta importante reforma será publicada en poco tiempo.

En la Cartera…

  • Ayer le platicábamos que la confianza entre empresarias y empresarios iba para arriba. La buena noticia es que el INEGI dio a conocer ayer que la confianza del consumidor también reportó un incremento. Según el último corte del INEGI, la confianza del consumidor llegó a su mejor nivel desde marzo. ¿Qué mide este indicador? La opinión sobre la situación económica del país, la situación económica esperada para la familia, la posibilidad de realizar compra de muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos y la situación económica actual. Se puede sentir el optimismo, pero para seguir así tenemos que cuidarnos, usar cubrebocas y evitar las conglomeraciones.
  • Seguimos con buenas noticias. El INEGI reportó que durante le mes de octubre se vendieron 84 mil 307 automóviles en México, lo que representó un incremento de 9.4% en comparación con el mes anterior. Por si eso fuera poco, la venta de octubre fue también superior a la de agosto y julio. Desde luego, en comparación con 2019 seguimos abajo, peeero, la recuperación comienza a hacerse evidente. Ya sabe, a cuidarnos para que esto continúe así.

Viernes de…elecciones

  • Hoy suspendemos el Viernes de Cultura por el Viernes de Elecciones. ¿Qué ha pasado en Estados Unidos? Joe Biden está a nada del triunfo. Quedan seis estados pendientes y cuatro están en juego: Georgia, Nevada, Arizona y Pennsylvania. ¿Y cómo van? En el transcurso de la noche, Joe Biden le dio la vuelta a Trump en Georgia y ahora va a la cabeza por poco más de mil votos; en Nevada, Biden mantiene una ventaja de más de 11 mil votos que sigue ampliándose; en Arizona, Biden tiene una ventaja de 47 mil votos; y en Pennsylvania, Trump mantiene una ventaja de 18 mil votos, peeero, se espera que en los próximos minutos caigan nuevos votos y la tendencia ha sido para Biden, por lo que podría darle la vuelta a este importante estado. OJO: Biden necesita ganar dos de esos cuatro estados para confirmar su triunfo. En cuanto al voto popular, Biden va arriba con el 50.5% de los votos, frente a un 47.7%.
  • ¿Qué dicen los candidatos? Donny Trump insiste en que hubo fraude. Ayer ofreció una conferencia de prensa en la que se declaró claro ganador. El discurso de Donny contenía tantas mentiras, que de plano hubo canales de noticias que suspendieron la transmisión del mensaje del presidente de Estados Unidos. ¿Y Joe Biden? No se ha declarado ganador, pero la estrategia de Biden es sonar presidencial. Ayer, anunció que su equipo de transición ya comenzaba a trabajar y declaró que había recibido actualizaciones sobre la economía y la pandemia. Estamos a minutos de que se anuncien nuevos números que podrían definir la elección. PERO, estamos a días, quizá semanas, de un resultado oficial. En Belisario.mx seguiremos al pendiente.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Descanse, despierte y disfrute.