15 de octubre de 2020

En México…

  • Ayer por la noche sesionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hoy amanecimos con nuevos partidos políticos. ¿Más? Sí, el Tribunal Electoral decidió otorgarle registro al Partido Encuentro Solidario (sí, es el PES que había perdido el registro); a la organización Redes Sociales Progresistas (sí, la organización manejada por el yerno y el nieto de Elba Esther Gordillo); y abrió la puerta para que, de comprobar que cumplieron con algunos requisitos, la organización Fuerza Social por México también reciba su registro. OJO: estos tres podrían participar a como partidos en las próximas elecciones federales de 2021.
  • ¿Y México Libre? La organización fundada por Margarita Zavala y su esposo Felipe de Jesús Calderón fue bateada cual puberto en la cadena de un antro. ¿Qué qué qué? Sí, el Tribunal le negó el registro a México Libre. ¿Y qué dijeron los Margaritos? Que hubo compló en su contra y que seguirán en la lucha. ¿Hubo compló? Difícilmente. Peeero, lo que sí es un hecho es que los dos nuevos partidos (PES y Redes Sociales Progresistas) están MUY ligados a MORENA. El PES fue en alianza con ellos en 2018; Redes Sociales Progresistas es de Elba Esther, cuyo nieto y yerno apoyaron abiertamente a AMLO en 2018; y de conseguir el registro Fuerza Social por México, se trata de una organización fundada por el sindicalista Pedro Haces, quien es actualmente senador suplente ¡de MORENA!.

En la Cartera…

  • ¿Por qué todo el mundo habla de la prohibición de quesos? Ahí le va la historia resumida: La PROFECO y la Secretaría de Economía ordenaron la suspensión de la comercialización de 23 productos de «queso» (sí, entrecomillado) de 18 marcas distintas y dos más de yogurt. ¿Poooor? Por utilizar la leyenda «100% leche» sin serlo, por dar un gramaje menor del que declaran en la etiqueta, por sustituir leche por grasa vegetal, entre otras cosas. OJO: dentro de las marcas están gigantes como Fud, Caperucita, Swan, Danone y Philadelphia. Las empresas acusan a las autoridades de no notificarlas oportunamente, mientras que la PROFECO dice que es una decisión histórica. OBVIO, la batalla apenas comienza, así que saque la botanita (con queso de verdad) que se va a poner bueno
  • Uuuna vez más, las vías férreas han sido bloqueadas en Chihuahua, Puebla y Michoacán por manifestantes. Los operadores ferrocarrileros señalan que ya van 123 días de bloqueos. ¿Por qué eso es importante para la cartera? Pues porque se calcula que afectan a 35 trenes con 23 mil contenedores, lo que podría estar constando entre 30 y 50 millones de pesos AL DÍA y eso es sin contar a las industrias afectadas por no recibir sus productos. OJO: esto ha sido un tema recurrente desde años anteriores y las autoridades simplemente no han podido resolverlo. Estaremos al pendiente.

En el Mundo…

  • No se confíe. La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud declaró ayer que «la gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitan, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada». De paso, dijo que «una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada». ¿Qué qué qué? Pues no es lo que se nos ha dicho aquí, peeero, eso dijo la OMS el día de ayer. 
  • No queremos se alarmistas, peeero, durante el mes de septiembre, la Tierra alcanzó un récord de calor. ¿Qué qué qué? Sí, autoridades climatológicas estadounidenses señalaron que hay probabilidad incluso de que el 2020 sea el año más caluroso del que se tenga registro. Pero esto no es lo peor, también reportaron que ya van 44 septiembres consecutivos más calurosos que el promedio DEL SIGLO XX. ¿Ya nos vamos a poner las pilas? O vamos a seguir como Donny Trump negando que seamos los culpables del calentamiento global. Decidamos.

* ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Échele gaaanaaas.