8 de octubre de 2020

En México…

  • Justo ayer le anunciábamos a las ganadoras del Premio Nobel de Química y horas después se dio a conocer una pésima noticia. El Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química mexicano, falleció a causa de un infarto. Ingeniero Químico de la UNAM y doctor en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, Molina ganó el Nobel por su estudio sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales. Asesoró a muchos gobiernos, fue una voz de razón en el combate al cambio climático y desde luego, un orgullo para la ciencia en México y en el mundo. Belisario.mx lamenta mucho la partida de nuestro Nobel de Química.
  • El Congreso está en fuego. Ayer, el Senado de la República aprobó la famosa consulta ciudadana para «juzgar» a los expresidentes de México, ahora, utilizando la pregunta planteada y aprobada por la Suprema Corte en la que no se menciona ni la palabra juzgar, ni a los expresidentes. Sí el Senado aprobó una consulta en la que se nos preguntará si estamos o no de acuerdo con «esclarecer» las «decisiones políticas» de «actores políticos» para «garantizar la justicia»… ¿Alguien podría responder que no? En fin… ¿qué sigue? La consulta debe ser aprobada ahora por la Cámara de Diputados y posteriormente notificar al Instituto Nacional Electoral para que se lleve a cabo. ¿Cuándo? MORENA quiere que se haga el mero día de las elecciones de 2021, peeero, el presidente del INE advirtió ayer que eso violaría la Constitución, por lo que debería ser el 1 de agosto… veremos.

En la Cartera…

  • El INEGI dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de septiembre. ¿Cómo le fue a los precios? La inflación quedó en 4.01% a tasa anual durante el mes de septiembre. OJO: esto, por fin, representa una desaceleración, luego de cuatro meses consecutivos con avances. De cualquier manera, la inflación continúa por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, que era de entre 2 y 4%.
  • ¿Tiene usted una lanita ahorrada en su subcuenta de vivienda del Infonavit pero nomas no puede usarla? Le tenemos buenas noticias. El gobierno federal acaba de presentar una propuesta a la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Infonavit. ¿Qué se plantea? Que el trabajador pueda utilizar su lana como sea que le convenga: comprar un terreno, una casa, construir, remodelar o incluso, para dar como enganche al Infonavit o a otra institución de crédito. ¿La verdad? No suena nada mal. Obvio, le daremos seguimiento a esta iniciativa.

En el Mundo…

  • ¿Qué tal el debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris? Pues… más de un analista político coincidió en que el momento más emocionante del debate fue cuando una mosca se paró en las canas de Mike Pence. ¿De plano? Sí. Ambos esquivaron preguntas de la moderadora y no se dijo nada nuevo. La candidata a la vicepresidencia del partido demócrata, Kamala Harris, tuvo momentos interesantes a ratos y en ocasiones se desinflaba. Mike Pence tiene el mismo carisma de un vaso de leche tibia, y aún así logró más o menos defenderse. ¿Qué sigue? La Comisión de Debates Presidenciales anunció ayer que el segundo debate presidencial, agendado para el 15 de octubre, se llevaría a cabo de manera virtual, pero apenas hace unos minutos, el presidente Trump ha dicho que es «ridículo» y dijo que no perderá su tiempo en un debate virtual. ¿Entonces? Podría cancelarse… estaremos al pendiente.
  • Hoy por la madrugada se anunció a la ganadora del premio Nobel de Literatura 2020. ¿Quién ganó? Louise Glück, una escritora estadounidense, originaria de Nueva York. Autora de 11 libros de poesía y uno de prosa y ganadora del premio Pulitzer por su libro «The Wild Iris» («El iris salvaje») en 1993, Glück recibió la Medalla Nacional de Humanidades del presidente Barack Obama y actualmente es profesora de la Universidad de Yale. ¿Quiere saber más de Glück? Aguántese a mañana en nuestro Viernes de Cultura.

* ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!