7 de octubre de 2020

En México…

  • A empujones, con gritos y sombrerazos, MORENA, el PES y el Partido Verde, lograron aprobar un polémico dictamen para desaparecer 109 fideicomisos que le darán al gobierno federal una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos. ¿Por qué es polémico? Porque muchos de esos fideicomisos son IMPORTANTÍSIMOS. Dentro de esos fideicomisos está por ejemplo el Fondo Nacional de Desastres Naturales, del que se echa mano cada vez que hay huracanes, ciclones y temblores. También hay fondos que impulsan la investigación científica, el arte, y el Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Qué sigue? Ayer la sesión fue suspendida por los jaloneos, pero hoy se discutirán las reservas y se espera que la discusión continúe. De cualquier manera, es un hecho, Andrés Manolo tendrá acceso a esos casi 70 mil millones de pesos que, hasta ahora, no nos ha explicado en qué y cómo se lo gastará.
  • Los habitantes y turistas de Yucatán y Quintana Roo esperaban la llegada del amenazante huracán Delta que hasta ayer se calculaba como categoría 4. Hubo despliegue de militares, desalojos, instalación de albergues… todo estaba listo. ¿Cómo les fue? Hoy a las 5:30 am, Delta tocó tierra y afortunadamente se degradó a categoría 2. Hoy por la mañana, la Secretaría de la Defensa reportó en «la mañanera» que no hubo afectaciones mayores. Se espera que vuelva a aumentar su intensidad en su paso por el Golfo de México y entrará a Estados Unidos en las próximas horas.

En la Cartera…

  • México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Datos de la Oficina del Censo estadounidense arrojaron ayer que, entre enero y agosto de este año, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 337 mil 481 millones de dólares, cifra superior a la observada con Canadá, el segundo socio más importante y China, que quedó como el tercer país con mayor intercambio comercial con nuestros vecinos del norte. Pa que se dé una idea, México representa el 14.1% del comercio de Estados Unidos, Canadá el 14%, China el 13.8% y ya los que siguen son Japón con el 4.9% y Alemania con 4.6%.
  • Ahí la llevamos… de acuerdo con datos del INEGI, el consumo privado en el mercado interior repuntó 5.2% durante el mes de julio en comparación con el mes pasado. Obvio, si comparamos julio 2020 con julio 2019, la caída sigue siendo de 15.3%. Aún así, la caída es menor que la presentada en junio, que fue de 19.6% y la de mayo, que fue de 23.5%. OJO: la reactivación del consumo llegó hasta a los productos importados, que subió 6.4%. Ánimo, poco a poco.

En el Mundo…

  • ¡Hoy hay debate en Estados Unidos! Y no, desde luego que no será debate entre Trump y Biden. ¿Entonces? Hoy debatirán el vicepresidente Mike Pence y la candidata a vicepresidenta del partido demócrata, Kamala Harris. ¿Por qué es importante este debate? Pues, de entrada, Trump y Biden no son unos chamacos. De hecho, Biden podría convertirse en el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, llegando a la Casa Blanca a los 78 años de edad. Pero, más allá de la edad, la realidad es que los vicepresidentes, así como pueden ser medio decorativos, pueden fungir como piezas centrales de la administración. Vale la pena, pero si le da flojerita, no se apure, mañana le contamos qué tal estuvo.
  • Hoy tocó el turno del Premio Nobel de Química. El comité del Premio Nobel anunció hoy por la madrugada a las ganadoras de este reconocimiento. ¿Quiénes son? La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, quienes desarrollaron un método para editar el genoma, procedimiento que podría ayudar a curar enfermedades hereditarias e incluso el cáncer en el futuro.

* ¡Ya es miércoles! Esta semana ya va de bajadita, échele ganas.