6 de octubre de 2020

En México…

  • La Secretaría de Salud reportó ayer un incremento insólito en las cifras de decesos y de casos confirmados de COVID- 19. ¿Qué fue lo que pasó? El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que hubo un cambio en la metodología. ¿Qué cambió? Ahora, toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada, será considerada como caso positivo. En otras palabras, los casos que antes se reportaban como sospechosos, ahora se reportarán como positivos. ¿Cómo quedaron las cifras? La cifra de decesos quedó en 81 mil 877, mientras que los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780.
  • El Financiero publica hoy en su primera plana una encuesta que nos puede dar una idea de cómo se vienen las elecciones del próximo año. ¿Qué dice la encuesta? De entrada, la intención de voto por MORENA subió 20 puntos, sí, veinte puntos, entre mayo y septiembre. A la pregunta «si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por qué partido votaría usted? El resultado es MORENA 39%, PAN 11%, PRI 10% y los votantes indecisos que contestan ninguno o no sabe 31%. ¿Y cómo va la aprobación de AMLO? Mejor que la de MORENA. Andrés Manolo tiene una aprobación de 62%, tres puntos más que el mes pasado. OJO: todavía faltan varios meses para las elecciones federales de 2021, peeero, si hoy fueran las elecciones, MORENA mantendría su mayoría en el Congreso.

En la Cartera…

  • El presidente Andrés Manolo presentó ayer con bombo y platillo el Acuerdo para la Reactivación Económica de México. ¿Y en qué consiste? Se anunciaron 39 acciones y proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, todos ellos, financiados por capital privado. ¿Y como qué proyectos incluye? La construcción y rehabilitación de varias carreteras, libramientos y autopistas, la famosa rehabilitación de las refinerías, etcétera. El acuerdo representa una inversión de 297 mil 344 millones de pesos y se estima que generará entre 185 y 190 mil empleos.
  • Parece que hemos decidido ver el vaso medio lleno. El INEGI y el Banco de México dieron a conocer ayer los resultados del indicador de Confianza del Consumidor para el mes de septiembre. ¿Y cómo nos fue? La confianza creció 1.1% y acumuló así ya cuatro meses con crecimiento. ¿Qué mide este índice? La expectativa sobre la situación económica del hogar, la percepción de la situación económica del país y la opinión sobre las posibilidades de adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras, etcétera. ¿Entonces vamos sintiendo más confianza? Parece que la nueva normalidad sí nos deja ver la luz al final del túnel.

En el Mundo…

  • Donald Trump, más irresponsable que un puberto en una fiesta, abandonó ayer el hospital luego de dar positivo por COVID- 19. Se anunció que estará en recuperación en la Casa Blanca, peeero, Donny aprovechó para posar ante las cámaras SIN CUBREBOCAS y sugirió en Twitter que «no dejes que domine tu vida», que se siente «mejor que hace 20 años»… en fin, lo que no dijo fue que a diferencia del resto de los estadounidenses, él tuvo un hospital, 10 doctores, un helicóptero, medicinas y supervisión constante.¿Qué sigue? Parece que intentará regresar a la vida como si nada y sin todos los cuidados que debería tener. Expertos han advertido que podría recaer y que no ha sido dado de alta, pero ya sabe usted cómo es Donny.
  • Mientras usted dormía, el Comité del Premio Nobel anunció desde Estocolmo, Suecia, a los ganadores del Premio Nobel de Física. ¿Quién ganó? La mitad del premio lo recibirá el británico Roger Penrose «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad»; y la otra mitad será dividida entre el alemán Reinhar Genzel y la estadounidense Andrea Ghez «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia». En otras palabras, los ganadores son científicos que han estudiado a los famosos y enigmáticos agujeros negros.

* ¡Ánimo! El frío ayuda a que no se le hagan más arrugas.