11 de septiembre de 2020

En México…

  • Tenemos que hablar del conflicto por el agua en Chihuahua. ¿Qué está pasando? Todo viene de 1944, cuando México firmó un tratado comprometiéndose a enviar una cantidad pactada del agua de sus presas a Estados Unidos. Estos envíos se han retrasado y ya les debemos 426 millones de metros cúbicos de agua este año. Estados Unidos ya nos puso como ultimátum el 24 de octubre si no queremos represalias. ¿De dónde sale esa agua? De la presa La Boquilla, en Chihuahua. ¿Y luego? Agricultores de la zona se han movilizado para que no manden el agua que ellos necesitan a Estados Unidos. La tensión fue escalando y la cosa se puso peor el martes, luego de que la Guardia Nacional matara a una mujer y a su esposo, ambos habían participado en las movilizaciones. Productores agrícolas locales resguardan las inmediaciones de la presa, las autoridades de plano cortaron la luz, se espera que llegue la Guardia Nacional, y la prensa ha manifestado que tienen dificultades para transmitir por los cortes de luz… estaremos al pendiente.
  • Primero fue muy taquillero y ahora ya nadie habla de él.¿Y qué ha pasado con el escandaloso caso Lozoya? Ayer, un tribunal federal le concedió un amparo el exdirector de PEMEX y ordenó a la Fiscalía General de la República que deje sin efecto el oficio mediante el cual aseguró la casa de Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares… sí, la misma que él dijo que pagó con el dinero de los sobornos de Odebrecht. OJO: esto NO implica que le vayan a devolver la casa todavía, la Fiscalía podría emitir una nueva orden para mantener el aseguramiento. Lo que nadie puede dudar es que el que va ganando aquí es Lozoya, que ya no está en la cárcel y que parece estar teniendo suerte en los tribunales.

En la Cartera…

  • Si usted se preocupó porque ayer le platicamos que AstraZeneca había suspendido los ensayos clínicos que lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Oxford, le tenemos buenas noticias. El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró que «todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo» y que la rapidez dependerá más de los reguladores sanitarios que de ellos. ¿Entonces todavía hay esperanza? Tooodavía.
  • Ahí le va otra esperanzadora… Michael Corbart, director ejecutivo de Citi, el enorme banco que en México compró Banamex, anunció ayer que dejará su cargo en febrero de 2021. ¿Qué tiene eso de esperanzador? Ah, que también anunció que será Jane Fraser quien asumirá como la nueva directora del grupo. Fraser, quien actualmente fungía como directora general de Banca de Consumo Global, es la primera mujer en ocupar ese cargo en el banco.

Viernes de Cultura…

  • Ya es viernes de Cultura y hoy es 11 de septiembre. Se cumplen ya 19 años de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York en el que fallecieron casi 3 mil personas. Hoy gracias a Google Arts & Culture, Belisario.mx le invita un paseo por el memorial y el museo del 9/11 en Nueva York. ¿Le interesa? Píquele aquí.
  • La pandemia ha provocado el cierre de al menos dos editoriales independientes. Además, la venta de libros de papel ha caído ya dos dígitos. Por ello, editores y libreros independientes anunciaron que llevarán a cabo la Feria del Libro Independiente. ¿Cuándo? Del 12 al 27 de septiembre. ¿Digital? Las dos, presencial y digital. ¿Quiere más información? Búsquelos en Twitter como @fli_mx, y le compartimos dos links en los que se compartirá más información al respecto: aquí y acá.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Y dado que el próximo miércoles es 16 de septiembre, el aniversario de nuestra Independencia y la fecha favorita de Belisario.mx en el año, la redacción de Belisario.mx le anuncia con un poquito de pena, pero con mucha necesidad, que no habrá Resumen Informativo el lunes 14 y el martes 15, dado que aquí se toman muy en serio las fiestas patrias. Si tiene chance, descanse, si tiene chamba, mándela toda al… caramba. Disfrute las fiestas patrias, y recuerde: toooodo con medida, menos los taquitos, el pozole y los chilitos en nogada. ¡Viiiva Méeeexico!