3 de septiembre de 2020

En México…

  • Después de un jaloneo intensísimo, la Cámara de Diputados eligió a su nueva presidenta. Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, la diputada Dulce María Sauri, del PRI, se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara. ¿Por qué jaloneos intensos? Porque el acuerdo era que la presidencia la ocuparía la tercera fuerza de la Cámara, hecho que provocó que el PRI y el PT recurrieran a la vieja maña de pasar diputados de otros partidos a sus bancadas para ser la tercera fuerza. Finalmente, el PRI le ganó al PT (que usualmente es aliado de MORENA) y el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña quedó sentido y acusó una «operación de Estado» a favor del PRI… la grilla está con todo.
  • Hablando de la Cámara de Diputados, apenas arrancaron el nuevo periodo de sesiones y las y los diputados aprobaron ayer el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el fuero del presidente de la República. ¿Qué sigue? Pasa a la Cámara de Senadores y como es reforma constitucional, deberá ser después aprobado por más de la mitad de los congresos locales. ¿Qué implica la reforma? Hoy, el presidente solo puede ser juzgado por traición a la patria o por delitos graves del orden común. Ahora, podrá ser enjuiciado por tooodos los delitos y sin que antes implique un proceso de desafuero.

En la Cartera…

  • Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan una ligera mejora en la venta de automóviles en el mes de agosto. Según las cifras del INEGI, las ventas aumentaron 5.75% de julio a agosto. Pero ojo, la crisis es tremenda, con todo y la mejora, si se compara agosto 2020 con agosto 2019 la caída es de 28.7%. No vamos bien, pero sí vamos mejorando, ánimo.
  • Hablando de ligeras mejoras, el Sistema de Indicadores Cíclicos -que mide el estado general de la economía- parece tenernos buenas noticias. Luego de un semestre para el olvido, los meses de junio y julio mostraron recuperación. El Sistema cuenta con dos indicadores y en los últimos dos meses avanzamos en los dos indicadores por primera vez en el año. Ahí la llevamos.

En el Mundo…

  • El gobierno de Estados Unidos le pidió a las autoridades estatales que se vayan preparando para distribuir la vacuna anticovid a partir del 1 de noviembre. Suena increíble, peeero, expertos en salud pública han mostrado preocupación que de la noche a la mañana se esté esperando esa vacuna. ¿Qué es lo que más les preocupa? Pues que los tiempos coincidan demasiado con las elecciones presidenciales. Expertos han señalado que en el mejor de los escenarios, las pruebas actuales se encuentran a la mitad del proceso, por lo que sería imposible que en noviembre se comenzara a distribuir. Dato adicional: las elecciones presidenciales son el 8 de noviembre.
  • Y ya entrados en ese tema… ¿Cómo van las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, la ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, se ha estrechado y el sondeo arroja 47% de las preferencias para Biden y 40% para Trump. OJO: esta elección no está decidida, será una elección cerrada hasta el mero día.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!