31 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana con la pandemia? La Secretaría de Salud informó ayer por la noche que las muertes por COVID-19 en México ascendieron ya a 64 mil 158. La cifra de casos confirmados llegó ya a 595 mil 841. ¿Y cuántos casos activos hay? La cifra de la Secretaría es de 41 mil 959. ¿Y eso es mucho, poco, mejor o peor? Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la epidemia se ha reducido un 12%, peeero, también aceptó que es posible que el descenso termine en un periodo de meseta, o sea que no está bajando en picada. Por lo pronto, mantenga su distancia y use SIEMPRE el cubrebocas, SIEMPRE.
  • Se le advirtió, la grilla estará con tooodo en este segundo semestre del 2020. ¿Y ahora qué pasó? El Senado de la República tiene nuevo presidente. ¿Y quién es el nuevo presidente del Senado? El senador chiapaneco Eduardo Ramírez. ¿Y de dónde salió Ramírez? Llegó a la presidencia impulsado por los votos de MORENA y el Partido Encuentro Social. ¿Y cómo llegó al Senado? Ramírez es un excolaborador del últimamente muy recordado exgobernador de Chiapas Manuel Velasco (sí, el esposo de Anahí, el del Partido Verde). ¿Y por qué decimos que Velasco ha sido recordado últimamente? Ah porque David León, el sujeto que salió hace una semana entregándole lana al hermano del presidente Andrés Manolo, taaambién es excolaborador de Velasco… ya sabe, este mundo es muy chiquito.

En la Cartera…

  • No queremos que arranque la semana con mucho estrés, peeero, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró en un evento con diputados de MORENA que ya se acabaron «los guardaditos» que tenía el gobierno federal. ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Sí, dijo que la crisis sanitaria y económica provocaron que nos echáramos esos «guardaditos» por lo que el próximo año no habrá «colchón» para amortiguar más crisis. ¿Qué no había recortes y austeridad republicana? ¿Dónde están los cientos de miles que nos ahorramos cancelando el aeropuerto de Texcoco? Quién sabe, peeero, el encargado de finanzas del gobierno federal ya les pidió a los diputados, que ya trabajan en el proyecto de presupuesto 2021 que pooor favor sean responsables, cuidadosos y solidarios… Meta la pancita que planean ajustar más el cinturón.
  • En un mundo paralelo… el presidente Andrés Manolo publicó su famoso video dominical. ¿Y ahora qué dijo? En un video difundido a través de sus redes sociales, Andrés Manolo sonó más optimista que Herrera y declaró que su Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, las obras en el Istmo de Tehuantepec y el aeropuerto de Santa Lucía crearán 150 mil empleos. OJO: ya se viene el Segundo (pero en realidad milésimo) Informe de Gobierno que se llevará a cabo el 1 de septiembre a las 9am.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que la cosa en Bielorrusia está más tensa que un partido de México en octavos de final en un mundial de fútbol. ¿Qué ha pasado? Tras el dudoso triunfo del presidente Alexander Lukashenko, que busca reelegirse por sexta ocasión consecutiva, miles de personas permanecen manifestándose en las calles. A las protestas ciudadanas se han sumado huelgas de diversas empresas. La represión ha estado con tooodo y ya se registran deserciones en distintos rubros del gobierno, incluido en las fuerzas de seguridad. Analistas han advertido la posibilidad de que Rusia intervenga incluso militarmente para asegurar el control de la situación (recuerde que Putin es un aliado de Lukashenko). Ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder… seguiremos al pendiente.
  • Mucho ojo con Japón. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció el pasado viernes que renunciará por motivos de salud. El mandato de Shinzo Abe terminaba en septiembre de 2021. OJO: esta es la segunda vez que Abe dimite. En su primera gestión, en 2006, el primer ministro de Japón también renunció antes de terminar su mandato por motivos de salud. Electo una vez más en 2012, Abe dejará el cargo una vez más por una colitis ulcerosa crónica.

*Se acabó agosto, ¡que arranque el mes de las fiestas patrias!