24 de agosto de 2020

En México…

  • Este fin de semana rebasamos la cifra que alguna vez fue calificada como «cifra catastrófica» por el subsecretario Hugo López-Gatell. La Secretaría de Salud confirmó que en los últimos días rebasamos las 60 mil muertes a causa del COVID-19. La cifra al día de ayer era de 60 mil 480 decesos, mientras que el número de casos confirmados llegó a 560 mil 164, casi 4 mil más en las últimas 24 horas. A pesar de lo anterior, el presidente López Obrador declaró que «la pandemia ya está cediendo». Las cifras cuentan otra historia. Por favor, no baje la guardia. Use cubrebocas SIEMPRE y recuerde que si tiene que interactuar con alguien más, hágalo con al menos 1.5 metros de separación.
  • El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este fin de semana la aplicación de una serie de multas a siete organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos. Sí, aunque usted no lo crea, todavía no logran ser aprobados como nuevos partidos y el INE ya los está multando por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos. Mexico Libre, la organización creada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe de Jesús Calderón, por ejemplo, recibió una multa por 2.7 millones de pesos luego de que se detectaran ingresos por 1.2 millones de pesos procedentes de personas sin identificar. ¿Entonces los «nuevos» siguen portándose como viejos? Juuusto así.

En la Cartera…

  • Aunque usted no lo crea, la venta de casas no ha sido uno de los sectores más afectados en lo que va de la pandemia. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el número de créditos individuales para vivienda nueva aumentó 5.2% entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019. Desde luego, el sector ha presentado caídas en los últimos meses, peeero, en el mes de junio la venta de vivienda nueva y usada se recuperó en todo el país. ¿Cómo? Usted que lee Belisario.mx sabe que el Banco de México ha bajado las tasas de interés de referencia y eso ha provocado que las instituciones financieras reduzcan sus tasas hipotecarias, hecho que afortunadamente ha impulsado al sector.
  • Hablando de recuperación el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que las ventas minoristas presentaron un crecimiento de 7.8% durante el mes de junio en comparación en el mes anterior. OJO: esta es el alza más pronunciada desde el 2008. ¿Cuáles son las ventas minoristas? Son las que hacen las tiendas de abarrotes, las tiendas de autoservicio y las tiendas departamentales.

En el Mundo…

  • ¿Y cómo van las esperanzas a nivel mundial? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene una estimación de cuándo terminará esta maldita pandemia. ¿Y pa cuándo? En sesión informativa, el director general de la OMS declaró que esta pandemia terminará «en menos de dos años». ¿Tanto? Pues, todavía dependemos de la vacuna que, gracias a la tecnología con la que ahora se cuenta, podrá ser producida en menos tiempo del que antes se requería. Sin embargo, también señaló que todavía faltan 31 mil 300 millones de dólares «de forma urgente» para desarrollar y producir la famosa vacuna, por lo que se enviará una carta a los 194 países miembros de la OMS para que se sumen al proyecto.
  • Trece personas murieron este fin de semana en una estampida en un centro nocturno en Lima, Perú. ¿Cómo ocurrió eso en plena pandemia? Luego de que la policía ingresara al lugar por incumplir con las normas de confinamiento, los asistentes intentaron escapar de las autoridades, hecho que provocó que las 120 personas que se habían congregado en la discoteca, buscaran salir corriendo por el único acceso del lugar. Aprenda la lección, Perú vive una tragedia por no querer cumplir con las reglas establecidas. Es sencillo: respete las reglas.

*¡Córrale que ya faltan exactamente 4 meses para Noche Buena!