En México…
- Se le dijo que se venían tiempos turbulentos, que las elecciones tensarían la situación, pero ¿la verdad?, jamás nos imaginamos un escándalo así. ¿Qué pasó? Ayer por la noche, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video en el que aparece Pío López Obrador, sí, el hermano del presidente Andrés Manolo, recibiendo bolsas de dinero. ¿QUÉ QUÉ QUÉ? SÍ. ¿Y quién le daba el dinero? David León, quien en ese entones (2015) era consultor del gobierno de Chiapas, pero que al menos hasta el día de ayer, fungía como alto funcionario del gobierno de Andrés Manolo, primero como coordinador nacional de Protección Civil y recientemente fue anunciado por el propio Andrés Manolo como el próximo titular de la empresa de distribución de medicamentos del gobierno. ¿Qué dijo Andrés Manolo? Apenas hace unos minutitos, en la mañanera, el presidente dijo que claramente se trata de una reacción de sus adversarios, que están viendo sus intereses afectados en el caso de Emilio Lozoya y de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos. Además, dijo, no hay comparación, pues en el caso de Lozoya se entregaba muchísimo más dinero y era corrupción, en el otro caso, el de su hermano, «son solo aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba». ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Sí, abiertamente lo aceptó y luego de paso dijo que era como cuando a Madero donó dinero para armas en la Revolución, dije que «todas las revoluciones se hacen así, con el dinero de la gente». Con un cinismo que nos dejó con la boca abierta, el presidente de México dijo que ese dinero se usaba para pagar gasolina y otros gastos. Y no solo eso, ¡aceptó que había una cuenta abierta en Banorte en donde «la gente» depositaba dinero para mantenerlo… hasta que le clausuraron la cuenta! Ya después dijo que Loret debe presentar una denuncia y que las autoridades deben investigar si hubo corrupción porque no habrá impunidad para nadie.
- ¿Cómo cerramos la semana con la pandemia? La cifra de casos confirmados llegó ya a 543 mil 806, mientras que las defunciones llegaron a 59 mil 106. La cifra de recuperados, la cifra de la esperanza, es de 371 mil 638. Por favor, no baje la guardia, use siempre siempre siempre cubrebocas, respete la sana distancia, y si puede, quédese en casa.
En la Cartera…
- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, declaró ayer que la pandemia pudo haber llevado hasta a 100 millones de personas a la pobreza extrema. Pero eso no es todo, la cifra podría empeorar si la pandemia se prolonga. Ante ese panorama, el Banco Mundial se comprometió a destinar 160 mil millones de dólares para financiar a 10 países para que puedan enfrentar la emergencia inmediata provocada por la pandemia.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que la confianza del consumidor registró una caída de 8.9% durante el mes de julio, al ubicarse en 34.4 unidades. Según lo informado, todos los componentes de la encuesta mostraron un descenso: la percepción de la situación económica del país, la situación económica esperada de los miembros del hogar, la posibilidad de realizar compra de muebles, televisores y lavadoras, etcétera. Y es normal, pues salvo aquellos que reciben dinero en bolsas y maletas, el resto de los mexicanos no vemos un futuro promisorio para nuestras carteras.
Viernes de Cultura…
- ¿Se anima a salir? El martes pasado, el Museo Jumex reabrió sus puertas luego de casi 5 meses de cierre. Con acceso gratuito y con estrictas medidas sanitarias, el Museo Jumex presenta, entre otras, la exposición Colección Jumex: Topología salvaje. Peeero, si usted no se anima, el Museo Jumex anunció que mantendrán su programa virtual llamado Museo en Casa. El chiste es que usted no se quede sin disfrutar el arte. ¿Le interesa el Museo en Casa? Píquele aquí.
- Si prefiere el arte en casa, además del Museo en Casa Jumex le tenemos hoy una segunda opción. Gracias a Google Arts & Culture, hoy le invitamos un recorrido por el Museo Nacional de Arte, el famoso MUNAL. ¿Quiere darse una vuelta? Pásele por acá.
*¡Yaaa eees vieeerneees! Le recomendamos cambiar los videos políticos por videos chistosos y los escándalos de funcionarios, por escándalos provocados por cantar en la regadera.