12 de agosto de 2020

En México…

  • Llegó uno de los capítulos más esperados de la novela de Emilio Lozoya. ¿Qué pasó? Ayer, la Fiscalía General de la República informó que el exdirector de Pemex presentó una denuncia de hechos sobre el caso Odebrecht y como era de esperarse, le echó la bolita a Don Quique Peña y a Luis Videgaray. ¿Qué dijo? Que los más de 100 millones de pesos de sobornos que recibió de la constructora brasileña fueron utilizados para la campaña presidencial de Don Quique; que Peña y el entonces coordinador de la campaña, Luis Videgaray, le habían ordenado y presionado también para que comprara votos de diputados y senadores para que se aprobara la reforma energética, entre otras cosas. ¿Y qué pruebas presentó? La Fiscalía dijo que hay cuatro testigos, recibos y un video, aaaunque, no se confirma que eso pruebe los dichos de Lozoya que sigue sin explicar por qué no renunció o se negó a participar en el supuesto esquema de corrupción. Obvio, estaremos al pendiente.
  • El secretario de Relaciones Exteriores, Don Marcelo Ebrard, anunció ayer que el gobierno mexicano logró cerrar cuatro acuerdos de entendimiento para que una farmacéutica estadounidense, dos chinas y una francesa desarrollen la famosa fase 3 de las vacunas contra el COVID-19 entre septiembre y enero de este año en nuestro país. ¿Y eso por qué es importante? Pooorque esos acuerdos nos podrían asegurar el acceso al producto final de las cuatro vacunas. Todavía queda un buen tiempo y no podemos perder la paciencia, peeero, ánimo que hay esperanza.

En la Cartera…

  • Hablando de paciencia y COVID… la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer ayer que las ventas cayeron 9.1% durante el mes de julio en comparación con el 2019. OJO: si bien se trata de una caída, es importante señalar que hay cierta recuperación, pues en los meses previos habíamos tenido caídas más intensas. Por ejemplo, en el mes de junio se había registrado un retroceso de 17.9%. En mayo, la caída fue de 19% y en abril de 22.9%.
  • Hablando de crisis y retroceso… el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que la desaceleración económica provocada por la pandemia tendrá un impacto social importante en México. ¿Qué tan importante? Pues, lamentablemente, de acuerdo con el estudio «América Latina y Caribe post COVID-19, retos y oportunidades», el número de pobres en México pasará de 34 millones a 66 millones. Según el BID, la caída de empleos formales podría ser de 4.1% en un escenario conservador, mientras que si vivimos una recesión prolongada, el cálculo de pérdida de empleos formales podría ir hasta a 14.4%. Recuerde: si queremos tener la menor pérdida posible NO HAY DE OTRA: nos TENEMOS que cuidar, tenemos que usar cubrebocas, evitar salir de casa y siempre lavarse bien las manos con agua y jabón.

En el Mundo…

  • Se le dijo, se le advirtió, aquí lo leyó primero, tal y como le adelantamos ayer, el virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos anunció ayer el nombre de quien se convertirá en candidata a la vicepresidencia. ¿Y eso por qué es tan importante? Porque usualmente esa decisión marca el rumbo de la elección. ¿Y quién es? La senadora y exprecandidata presidencial, Kamala Harris. ¿Y qué ha hecho o qué? Kamala tiene 55 años de edad, fue fiscal de distrito en San Francisco de 2003 a 2011 y senadora desde 2016. Es considerada una candidata carismática, pero con un historial laboral sólido en el combate al crimen. Por si eso fuera poquito, Harris, de padre jamaiquino y madre de la India, es la primera mujer afroamericana en ser candidata a la vicepresidencia, hecho que sin duda jugará de su lado ante el voto joven y progresista, especialmente si usted considera que se enfrenta a dos hombres blancos, cuya principal característica política es su profundo racismo y conservadurismo. Las fórmulas están listas: Tump-Pence vs Biden-Harris… que se dejen venir los cates.
  • Y ya que hoy hemos hablado de COVID, vacunas y elecciones… le platicamos que el gobeirno de Rusia anunció que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por ellos, conocida como «Sputnik V», arrancará hoy la fase 3 de ensayos y al mismo tiempo, ha sido ya registrada como la primera vacuna contra el nuevo coronavirus en el mundo. ¿Cómo cómo? ¿Están en fase 3 o ya están registrados como vacuna? Pues, ya se registraron como vacuna, peeero, la verdad la verdad es que no han cumplido con tooodos los requisitos. ¿Y pa cuándo ya la vacuna probadita? Pues, dicen que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre y aunque no ha terminado su proceso, el presidente Vladimir Putin dijo que ya está probado que otorga «inmunidad duradera» (lo cual suena dudoso), y que incluso ya se la había aplicado a una de sus hijas. ¿Se animaría a aplicársela? En cuanto sepamos cómo le avisaremos.

*Hoy es Día Internacional de la Juventud. En Belisario.mx le recordamos que aunque su cuerpo ya no tolere tomar leche o queso antes de dormir, aunque la rodilla ya le sirva como mecanismo de predicción de día lluvioso, y aunque emita quejidos de cansancio cada vez que se levanta o se sienta, la juventud es una actitud. Así que aguántese esas ganas de ir al baño en la madrugada y festeje hoy su día: el Día Internacional de la Juventud. -Se inflan los globos, se escucha el mariachi, se enfrían las cervezas y se echa un antiácido para evitar el malestar-