10 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana con la pandemia? La Secretaría de Salud informó ayer por la noche que la cifra de decesos por COVID-19 asciende ya a 52 mil 298, mientras que el total de casos confirmados llegó a 480 mil 278. Dentro de lo malo, ahí le va algo bueno: según lo informado por las autoridades de Salud, seis estados han tenido un descenso consistente durante tres semanas o más: Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. OJO: si usted vive en uno de esos estados, NO BAJE LA GUARDIA, siga cuidándose y use SIEMPRE cubrebocas. Si usted NO vive en uno de esos estados, cuídese también para que entre en la lista de entidades con descenso consistente. ¡Ánimo!
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el próximo año es electoral. La mitad del país cambia de gobernador y todos los mexicanos saldremos a votar por diputados y diputadas federales. ¿Y luego? El Instituto Nacional Electoral sesionó el pasado viernes y aprobó la nada despreciable cifra de ¡7 mil 226 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos! OJO: de esos 7 mil millones, 5 mil 250 se van a las «actividades ordinarias de los partidos», mil 575 a puras campañas y el restante a otro tipo de actividades. ¿Y cuánto le toca a cada partido? Eso todavía no está definido hasta que se defina cuántos partidos participarán, pues recuerde que hay una larga lista de organizaciones que están cerca de obtener el registro como nuevos partidos políticos. OBVIO, estaremos al pendiente y aquí le contaremos cómo se va desenvolviendo esto.

En la Cartera…

  • ¿Se acuerda que apenas el viernes pasado le contamos que Donny Trump hizo berrinche y anunció nuevos aranceles al aluminio canadiense? Bueno, pues tal y como se lo adelantamos, Canadá ya dio a conocer su respuesta oficial. ¿Y cuál fue? La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, declaró el pasado viernes que planean imponer aranceles por 3 mil 600 millones de dólares canadienses a las importaciones estadounidenses. ¿Y a qué le pondrán aranceles? A varios productos, desde palos de golf, hasta refrigeradores, lavadoras, bicicletas, entre muchos otros. En Belisario.mx sugerimos a Canadá que lo anuncie con una grabación que diga algo como: ¡Seee impoooneeen aranceeeles a lavadooras, refrigeradooores, microondas, estuuuufas o aaalgo de aluminio que expoooorteeee!
  • Ahí le va una noticia que nos da gusto y pendiente al mismo timpo. Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus dieron a conocer que durante el mes de julio se redujo la caída en el tráfico de pasajeros gracias a la reapertura gradual de actividades. OJO: los reportes siguen siendo negativos, sigue volando muuuucha menos gente que antes de la pandemia. Por ejemplo, Aeroméxico reportó una caída de 73.2% anual, lo que implicó que su situación mejoró en comparación con junio, mes en el que reportaron una caída anual de 86.1%. Ahí va la cosa, todavía falta, así que hay que aplaudir cuando algo mejora.

En el Mundo…

  • Hablando de aplaudir los resultados positivos… Nueva Zelanda cumplió ayer 100 días SIN NUEVOS CASOS DE COVID-19. ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Así como lo lee, 100 días sin nuevos contagios. ¿Cómo lo hicieron? Con un plan de acción rápido que constó, primero, de preparación hospitalaria; después con medidas de control fronterizo; una cuarentena estricta en todito el país por siete semanas; y finalmente, aislamiento de los enfermos que surgieron después de la cuarentena. Todavía no se puede cantar victoria, pues seguimos sin vacuna, peeero, las autoridades siguen en alerta, los viajeros internacionales se someten a aislamientos de 14 días y ojo, la gente respeta las medidas de las autoridades. De que se puede, se puede.
  • ¿Cómo va Líbano después de la terrible explosión en el puerto de Beirut? Hasta ahora se reportan 158 muertos, más de 6 mil heridos y 300 mil personas sin hogar. Las investigaciones apuntan a negligencia por el almacenaje de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas de seguridad y la gente ha salido ya a la calle dos días consecutivos para manifestarse y exigir a las autoridades resultados y respuestas. Tan solo este fin de semana renunciaron ya dos ministros: la ministra de Información y el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo. La situación es crítica, hay crisis económica, crisis política, pandemia y enojo. Esto apenas comienza.

*¡Ánimo! ¡Ya faltan unos cuantos días para que sea viernes!