7 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo cerramos la semana en cuanto a la pandemia? La Secretaría de Salud confirmó ayer 50 mil 517 personas fallecidas y los casos confirmados ascendieron a 426 mil 690. Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que «ante una epidemia prolongada -dos, tres o más años de duración- se requiere un nuevo abordaje». ¿AÑOS? Sí, eso dijo. ¿Y cuál es el nuevo abordaje? La próxima semana se instalarán mesas técnicas entre las autoridades de salud y los gobernadores de los estados (que han acusado a López-Gatell de usar políticamente el semáforo epidemiológico y han pedido su renuncia) para ajustar a la realidad de cada entidad el famoso semáforo. Por lo pronto, las cifras siguen aumentando y el final no se ve cerca. Por favor, cuídese, cuídenos, use cubrebocas.
  • Esta semana se le desató un escandalazo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo. ¿Pooor? Porque se hizo público un audio en el que Toledo señalaba que la Cuarta Transformación «no tiene como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete». Por si fuera poco, acusaba al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de bloquear cualquier línea ambiental. ¿Y qué pasó después? Andrés Manolo lo minimizó y declaró que en su gabinete todos son libres y él toma las decisiones. El periódico El Universal publicó que ya se discutía la renuncia de Toledo en Presidencia. La realidad es que no se sabe si esto terminará ahí o habrá salidas del gabinete. Al parecer no todo es amor y abrazos en la Cuarta Transformación, obvio, nosotros estaremos al pendiente y le informaremos en qué acabó.

En la Cartera…

  • El INEGI sigue repartiendo malas noticias a diestra y siniestra. Ayer se dieron a conocer los resultados de Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno del mes de mayo. ¿Y cómo nos fue? Resulta que el consumo registró un descenso de 23.5%. Este es ya el segundo mes consecutivo con caídas históricas, en abril cayó 22.2%. El principal golpe lo recibieron los productos importados que cayeron 33.8%, mientras que los productos nacionales cayeron 22.4%.
  • ¡Se están peliando! Nuestros vecinos del norte traen bronca. Donny Trump anunció ayer la imposición, oootra vez, de aranceles de 10% al aluminio canadiense, reviviendo un pleito que tuvieron hace unos meses. ¿Por qué lo hizo? Dice que Canadá se aprovecha de Estados Unidos, pues dice que Canadá rompió el compromiso de «no inundar» a Estados Unidos con exportaciones de aluminio. Inmediatamente después del anuncio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó un mensaje en Twitter diciendo que «en respuesta a los aranceles estadounidenses anunciados hoy, Canadá impondrá contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar». La tensión aumenta allá arriba, obvio, estaremos al pendiente de cómo se desenvuelve este nuevo berrinchito de Donny.

Viernes de Cultura…

  • Aunque empezamos a regresar a la «nueva normalidad» y empiezan a registrarse nuevas aperturas, en Belisario.mx le recomendamos que, al menos el fin de semana, que no tiene que salir a chambear, se quede en su casa. Por eso, hoy Belisario le invita el viaje a Londres y le recomienda que haga un paseo por la National Gallery de Londres. Visite un museo de talla mundial en el que podrá apreciar arte de los mejores pintores y escultores. ¿Nos toma la palabra? Píquele aquí.
  • Si lo suyo lo suyo no son los museos pero también le uuurge salir, Belisario.mx lo invita a salir del planeta. ¿Cóoomo? Sí, no somos la NASA ni SpaceX, peeero, con la ayuda de Google Arts & Culture, le podemos hacer realidad el sueño de muchos: un recorrido por la Estación Espacial Internacional. ¿Qué qué qué? Sí, evítese los aaaños de preparación, el estomaguito revuelto por el despegue y el riesgo que implica ser astronauta y dese un recorrido virtual por esta maravilla. ¿Dónde? Píquele acá.

*¡Yaaaa eees vieeerneees! Destape esa cerveza que tiene olvidada en el refri, cómase ese heladito directo del bote, vea esa película que no ha podido ver, recuéstese, relájese y respire.