30 de julio de 2020

En México…

  • Como ayer le contamos, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Don Quique Peña, vivió ayer el segundo día de comparecencia ante un juez. Ayer, tocó hablar del caso Odebrecht, por el cual es acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. ¿Y cómo estuvo? Al igual que por la compra de la planta de Agronitrogenado, el juez federal a cargo no pidió la prisión preventiva en su contra, por lo que con un brazalete y sin pasaporte, Lozoya podrá permanecer en su casa. ¿Y qué declaró? Lo mismo que antier, que fue presionado, intimidado e instrumentalizado. O sea, que él no era el corrupto, que alguien más se lo ordenó. ¿Qué sigue? Lozoya tendrá seis meses para entregar evidencia suficiente que pruebe que en efecto hubo personas que lo presionaron y obligaron a corromperse. ¿Y quiénes son esos que «lo intimidaron»? Pues hay dos que se mencionan: Don Quique Peña Nieto y Luis Videgaray. Tenemos dos dudas, Don Emilio: ¿ellos lo presionaron a que recibiera dinero y se comprara su casa en Las Lomas y en Zihuatanejo? ¿Por qué no se negó y simplemente renunció? Veremos si logra convencer a las autoridades.
  • Padres y madres de familia: la Secretaría de Educación Pública ordenó posponer los trámites de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2020-2021. ¿Pooor? Pues porque la pandemia no cesa. ¿Y hasta cuándo se pospone? Dicen que «hasta nuevo aviso». El nuevo ciclo escolar iniciaba el 10 de agosto y las inscripciones eran el 6 y 7 de ese mismo mes. La SEP informó también que el secretario Esteban Moctezuma dará a conocer las condiciones para el inicio del ciclo escolar el próximo lunes. OBVIO, estaremos al pendiente y le informamos.

En la Cartera…

  • A pesar de la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria, el villano que cobra impuestos en este país, dio a conocer ayer que durante el primer semestre del año, 518 empresas nacionales y extranjeras, clasificadas como «grandes contribuyentes» pagaron 54 mil 252 millones de pesos de impuestos, una cifra que representó una recaudación histórica y que superó tres veces a la de 2019. ¿Cómo le hicieron? Recuerde que recientemente empresas como Walmart y FEMSA tuvieron que pagar unas sumas enooormes de impuestos pendientes, hecho que sin duda les dio un empujoncito. Por lo pronto, en Belisario.mx esperamos que esa lanita se la gasten apoyando a la gente que ha perdido su chamba y a las empresas que han tenido pérdidas por esta pandemia.
  • El INEGI publicó malas noticias hace apenas unos minutos. La economía mexicana se contrajo 18.9% durante el segundo trimestre del año. Este es el peor descenso del que se tiene registro. Para que se dé una idea, la peor caída que había tenido nuestra economía en un trimestre había sido de 8.6% en 1995. Desde luego, esta caída se da por los las medidas adoptadas por la pandemia, por eso, le rogamos, cuídese. Si sale, use cubrebocas y úselo cubriendo nariz y boca. Los cubrebocas no son levantapapadas. La economía se reactivará únicamente si nos cuidamos.

En el Mundo…

  • Hablando de la pandemia… Ante los rebrotes que se han registrado en Asia y Europa, la Organización Mundial de la Salud aclaró que esta NO es una segunda ola. ¿Pooor? Porque la COVID-19 no es un virus estacional como la influenza. Margaret Harris, portavoz de la OMS, declaró que no se puede hablar de una segunda o tercera ola porque será una gran ola. Es una «única ola» que sube y baja, no depende de climas, depende del comportamiento humano. Si no se respetan las medidas de distanciamiento social, la ola sube. OJO: Ya van casi 17 millones de contagios a nivel mundial.
  • Mientras tanto en Turquía, el parlamento aprobó ayer una muy polémica ley que le cede a las autoridades control de los usuarios de redes sociales y que de paso les permite censurar contenidos. La nueva ley obliga a empresas como Twitter y Facebook a designar a un representante y a mantener sus servidores en Turquía. Además, se establece un plazo de 48 horas para eliminar contenido que las autoridades consideren ofensivo y si no lo cumplen pueden enfrentar multas de entre mil 500 y un millón de dólares. ¿Y la libertad de expresión? Bien gracias.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!