23 de julio de 2020

En México…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que esta semana serían elegidos cuatro nuevos consejer@s del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados. Este proceso es importantísimo porque el Consejo General del INE es el órgano que toma las decisiones más importantes en la organización de las elecciones, y el próximo año hay elecciones en toditito el país. ¿Y qué tal? La Cámara de Diputados votó con 399 de 500 votos por Irene de la Cruz Magaña, Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas. ¿Y qué tal? Pues, evidentemente, a los diputados les gustaron incluso el PAN, el PRI y el PRD festejaron el nombramiento. Esto, a pesar de que al menos tres de ellos tienen un pasado vinculado en cierto grado con el lopezobradorismo.
  • Ahí le va una buena noticia: el presidente Andrés Manolo presentó ayer en la mañanera una propuesta de reforma al sistema de pensiones que de aprobarse sería histórica. ¿En qué consiste? Primero, aumenta la tasa de reemplazo de los trabajadores que menos ganan (esto es el porcentaje que recibirán de su salario como pensión). Ese pasará de 31 a 54% para trabajadores con cinco salarios mínimos y de 46 a 76% para los de tres salarios mínimos. Segundo, las aportaciones obligatorias tripartitas (empresa-gobierno-empleado) aumentan de 6.5% a 15%. OJO: la aportación del trabajador NO aumenta, aumenta la de los patrones. Tercero, Se reduce de mil 250 semanas (25 años) a 750 semanas (15 años) de cotización para el derecho a una pensión mínima garantizada. OJO: esta cifra irá subiendo, pero, el cambio es para reconocer que hay un número importante de trabajadores que, aunque han trabajado toda su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada. Ahí le va lo más importante de todo: sindicatos y organismos empresariales como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial formaron parte del anuncio y aplaudieron la iniciativa. En otras palabras, pareciera que hay consenso y en general parece que tendremos reforma al sistema de pensiones.

En la Cartera…

  • La cuarentena nos sigue dando malas noticias… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los ingresos del sector servicios (que incluye alimentos, bebidas, alojamiento temporal, esparcimiento, etc.) cayeron 29.5% durante el mes de mayo. OJO: este es ya el segundo mes consecutivo con caída histórica, en abril cayó 26.3%. Según lo difundido, la caída más pronunciada la tuvieron los rubros de esparcimiento cultural, deportivo y otros servicios recreativos, que cayeron 88.2%.
  • En contraste, el INEGI también dio a conocer que la percepción de las familias sobre la situación económica del país tuvo un ligero repunte durante le mes de mayo. El indicador de confianza del consumidor subió 0.9% en comparación con el mes anterior. OJO: se trata de la primera alza en cinco meses. ¿Usted ya siente una mejor situación económica?

En el Mundo…

  • La presión por parte de Gran Bretaña a China continúa. Ayer, el gobierno británico anunció que ofrecerá la ciudadanía a los residentes de Hong Kong a partir de enero de 2021. El ministro de Relaciones Exteriores declaró: «no nos quedaremos de brazos cruzados ante lo que está pasando en Hong Kong». De igual manera, se anunció que los familiares inmediatos de quienes tengan pasaporte británico podrán ir a Gran Bretaña para estudiar o trabajar. Esta medida, usted recordará, es una medida más para presionar al gobierno de Hong Kong que aprobó una nueva ley de seguridad nacional que da más control a China y que ha desatado una ola de manifestaciones desde hace varios meses.
  • ¿Cómo van las cifras de la pandemia a nivel mundial? Hace tiempo no le damos el panorama completo, ahí le va: al día de hoy hay 15 millones 255 mil 93 casos confirmados de COVID-19 y los países con mayor número de contagios son Estados Unidos, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Perú. En cuanto a decesos, la cifra global es de 624 mil 131 y los países con las cifras más altas son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México e Italia. Finalmente, la cifra de personas que se han curado es de 8 millones 670 mil 684. ¡Ánimo! Cuídese, use cubrebocas y si tiene chance, ya sabe, quédese en casa.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!