10 de julio de 2020

En México…

  • ¿Se acuerda de Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California que pretendía violar la Constitución y extender su gobierno unos cuantos años más hasta que la Suprema Corte le puso un alto? Bueno, pues al parecer sigue sin entender muy bien que ser gobernador no lo convierte en un ser todopoderoso. ¿Y ahora qué hizo? El pasado martes llegó a la caseta de cobro de la Autopista Escénica, instalada a la altura de Playas de Tijuana y anunció un decreto por el cual su gobierno se apropiaba del tramo carretero Tijuana-Playas Rosarito para que los residentes no pagaran esa caseta. ¿Bajo qué argumento? Dijo que era un compromiso de campaña que plantearon él y Andrés Manolo. ¿Y luego? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado en el que señalaban ese acto como ilícito, pues «viola la Constitución y diversas leyes federales» y en la madrugada llegó la Guardia Nacional y retomó el control de la caseta. La Secretaría también anunció que denunciarán a la administración de Bonilla por daño, interrupción y deterioro de la autopista. OJO: ¡Bonilla es de Morena! Hecho que, afortunadamente, no influyó para permitirle que violara la ley con la manita en la cintura. La Ley 2, Bonilla 0.
  • ¿Cómo cerramos la semana en cuanto a la pandemia? Con récord de casos activos. ¿Qué son los casos activos? Es la cifra de personas contagiadas que han presentado síntomas del virus en los últimos 14 días. ¿Y de cuánto es el lamentable récord? De 29 mil 129 casos. Por si eso fuera poco, ayer también se presentó un nuevo récord de casos confirmados diarios con una cifra de 7 mil 280 casos. La cifra total de casos confirmados es ya de 282 mil 283 contagios, mientras que la cifra de defunciones llegó ya a 33 mil 526. OJO: a quienes viven en ciudades que están en proceso de reapertura como la CDMX, el riesgo de contagio es mayor hoy que cuando inició la cuarentena. La cifra de casos confirmados diarios sigue en aumento. Si no necesita salir, no lo haga y si sale, por favor, use cubrebocas y careta.

En la Cartera…

  • Apenas ayer le reportábamos que tan solo en el sector turismo se perdieron 1 millón de empleos en el mes de abril… ayer, el Banco de México dio a conocer que tan solo en los meses de abril y mayo se perdieron en total más de 12 millones de empleos entre formales e informales. Según lo difundido por Banxico, de los 12 millones 180 mil empleos, 3.72 millones fueron empleos formales y 8.46 millones fueron trabajos informales. ¿De dónde salen los datos? Del INEGI y del IMSS.
  • ¿Y cómo van los precios? De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del INEGI, la inflación registró un alza de 0.55% en el mes de junio, colocándose en 3.33%, la tasa más alta desde el mes de febrero. Según lo presentado por el INEGI, la inflación fue impulsada por los incrementos en los precios de la gasolina, el gas LP y el pollo.

Viernes de cultura…

  • ¡Agárrese! Los Rolling Stones anunciaron ayer que el próximo 4 de septiembre lanzarán una nueva versión de su álbum Goats Head Soup, que salió originalmente en 1973. ¿Y qué tiene eso de nuevo? Que junto con esta nueva versión se incluyen ¡tres canciones inéditas! Sí, tres canciones que se grabaron hace más de 40 años y que nunca se lanzaron oficialmente. Si eso no es suficiente como para emocionarle, le contamos que además en una de esas tres canciones participa Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. ¡4 de septiembre!
  • La música perdió a un genio. A los 91 años de edad, el italiano Ennio Morricone falleció esta semana en Roma. Morricone compuso la banda sonora de más de 400 películas como «Cinema Paradiso», «El bueno, el malo y el feo», «Los intocables» y «Érase una vez en América». ¿No lo conoce? Le dejamos aquí el link a una de sus mejores piezas y la favorita de esta redacción: «Gabriel’s Oboe». Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! ¡Use cubrebocas!¡Es bueno para la dieta! ¡Ándele!