8 de julio de 2020

En México…

  • Una de las grandes deudas del sexenio de Don Quique Peña Nieto fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La falta de certeza en las investigaciones, las contradicciones y la famosa «verdad histórica» le quedaron a deber a México y a los padres de los desaparecidos una explicación clara al respecto. El tema ha regresado a la agenda, primero, con la orden de aprehensión del hoy prófugo Tomás Zerón, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, que aquí le reportamos y ayer con una noticia que ha dejado con la boca abierta a varios. ¿Qué pasó? La Fiscalía General de la República informó que encontró los restos de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes. El cuerpo fue hallado en el municipio de Cocula, peeero, contrario a lo que se nos había dicho que era «la verdad histórica», los restos no estaban ni en el basurero del municipio, ni en el río San Juan. Aún falta mucho, pero es un buen inicio para la nueva etapa de esta inconclusa investigación.
  • Andrés Manolo aterrizó ayer por la noche en Estados Unidos y hoy muy temprano arrancó su agenda. Hace apenas unos minutos, a las 7:45 de la mañana, Andrés Manolo depositó una ofrenda florar en el monumento a Abraham Lincoln. Posteriormente, el tabasqueño colocó una ofrenda floral más en un monumento a Don Benito Juárez. ¿Qué pasará después? A las 2pm (hora de Washington) será recibido por Donny en la Casa Blanca, a las 2:35pm habrá reunión de trabajo con las dos comitivas; a las 3:30pm se firmará una declaración conjunta y habrá un mensaje a medios de ambos presidentes; y a las 6:45pm se llevará a cabo la cena en honor a Andrés Manolo en el Salón Este de la Casa Blanca. OBVIO, mañana le tendremos todo el chisme.

En la Cartera…

  • Con el fin de apoyar el rescate de la industria turística y en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Turismo anunció que se estudia la posibilidad de deducir el consumo en restaurantes en México. ¿Qué quiere decir esto? Que en una de esas podremos pedir factura en los restaurantes y que al final del año nos regresen una lanita por cada hamburguesita y taquito que se haya echado en un restaurante. ¿Qué tiene que ver el T-MEC en esto? Pues, en Estados Unidos y Canadá se pueden deducir estos gastos. La propuesta que la iniciativa privada envió a las Cámaras de Diputados y Senadores plantea que se deduzca hasta el 50% del consumo en restaurantes. Cruce los dedos, primero, pa que se apruebe la iniciativa, y segundo, pa que el taquero de canasta de confianza empiece a dar factura.
  • Ahí le va una medio buena: Tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) coincidieron en que, si bien este año será sumamente complicado, la venta y exportación de vehículos podrían mejorar en los próximos meses. La AMIA señaló que ya en el mes de junio mejoró la exportación en comparación con marzo y abril. Mientras que la AMDA dijo que vislumbra una recuperación en comparación con abril y mayo. La recuperación, dijeron, será lenta, peeero, señalaron que la caída al cierre del año podría ser cercana a 30%, lo cual suena terrible, peeero, antes se calculaba que fuera de 47%.

En el Mundo…

  • La Organización Mundial de la Salud le tiene malas noticias. Usted que lee Belisario.mx sabe que desde el principio se nos dijo que el COVID-19 no flotaba por el aire. Que las partículas eran muy pesadas y mientras uno mantuviera su metro y medio/dos de distancia cuando interactuaba con alguien, en realidad no se corría tanto riesgo. ¿Y luego? Ayer declararon que existe «evidencia emergente» que sugiere que la propagación por aire sí podría ocurrir. Según un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, existen pruebas que muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan. En otras palabras, sí usted está en un lugar público, en especial si éste está cerrado, mal ventilado o con mucha gente, usted sí puede contraer el virus aunque guarde distancia. ¿Entonces qué hacemos? Usar tapabocas. ¿Y ya? Sí, si está en un lugar cerrado con mucha gente, no se quite el tapabocas. ¿Le molesta el tapabocas? Entonces no salga de su casa.
  • Hablando de la OMS… Estados Unidos anunció ayer su retiro oficial de la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué qué qué? Sí, el Congreso recibió la notificación oficial del presidente Donny Trump en la que se confirmaba la salida de Estados Unidos de la OMS. OJO: apenas ayer, la OMS dijo que no hemos llegado al pico mundial de la pandemia (pa que vea que no es solo Gatell). Y justo en el peor momento de la crisis, Donny ha decidido hacer berrinche y salir de la OMS. ¿Cuál es el argumento de Trump? Que China tiene el control total de esta organizaicón… aaaay Dooonny.

*¡Ánimo! Ya es miércoles, la semana ya va de bajadita.