7 de julio de 2020

En México…

  • Después de dos añotes de haber sido electo presidente de México, Andrés Manolo López Obrador empacó sus chivas, sus detentes y sus guayaberas y está listo para salir hoy en la noche rumbo a Washington D.C. para visitar al presidente más polémico del mundo: Donny Trump. En lo que será su primer viaje internacional, Andrés Manolo visitará la Casa Blanca y sostendrá un encuentro privado con Donny el miércoles por la tarde. Por la noche, Donny le ofrecerá una cena al tabasqueño y a su comitiva en la que figuran empresarios como Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, Bernardo Gómez de Televisa y Carlos Hank de Banorte. ¿Y al día siguiente? Tempranito, Andrés Manolo se regresará a México para evitar la grilla. ¿Qué grilla? Pues en los últimos días se le ha sugerido a Andrés Manolo que se entreviste con migrantes y con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, eventos que definitivamente no ocurrirán. Good luck Andres Maolou!
  • Ahí le va por fin una buena noticia: La Secretaría de la Función Pública informó ayer que multó y sancionó a la empresa Cyber Robotics Solutions. ¿Cyber Robotics? Sí, es la tristemente célebre empresa de Manuelito Bartlett Junior, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Y por qué las multas y las sanciones? Porque, en plena pandemia, el hijo de Bartlett le vendió al IMSS ventiladores para atender a pacientes graves de COVID-19 a sobreprecio, con retardos y de paso ocultó que se trataba de equipos ¡usados y en mal estado! Por esas atrocidades, la Función Pública le impuso multas por más de dos millones de pesos y la inhabilitó como proveedor del gobierno federal. Así como criticamos cuando la Función Pública exoneró a Bartlett padre cuando se exhibió su ENORME colección de residencias en Las Lomas, en esta ocasión la redacción de Belisario.mx manda aplausos con matraca y espera con ansias la investigación a Bartlett papá.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que los informes del INEGI son más negativos y alarmistas que la primera plana de El Metro y El Gráfico juntos. ¿Y ahora qué dijeron? Que el consumo privado en México registró una caída de 22.3% en el mes de abril lo que representa la peor caída desde que se tiene registro. Este indicador mide el comportamiento del gasto en los hogares en bienes y servicios. Según las cifras difundidas, el consumo de bienes importados cayó 30%, mientras que el consumo de productos nacionales cayó 22%.
  • Y como para algunos la crisis significa oportunidad, ayer se dio a conocer que la famosa plataforma de transporte privado y de envío de comida a domicilio, Uber, acordó comprar Postmates una de las primeritas plataformas que salieron en Estados Unidos para la entrega de comida a domicilio. Por ahora, se informó que UberEats y Postmates funcionarán como dos servicios por separado.

En el Mundo…

  • El COVID-19 no discrimina por nacionalidad, estrato socioeconómico, ni nivel jerárquico. En esta ocasión se trata de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien anunció que se había sometido a una prueba para detectar si tiene coronavirus pues, dijeron, presenta síntomas similares. El resultado se dará a conocer mañana mismo. OJO: Bolsonaro ha sido uno de los presidentes que han desestimado varias veces la gravedad del COVID-19. Eso, a pesar de que Brasil es ya el segundo lugar a nivel mundial de casos confirmados.
  • Y ya que a este mundo le llueve sobre mojado, le informamos que autoridades de China anunciaron que ya intensifican medidas de precaución, luego de que se confirmara ¡un caso de peste bubónica! ¿De qué? De PESTE BUBÓNICA. El caso se confirmó en la región autónoma de Mongolia Interior y según los últimos reportes, las autoridades emitieron una alerta de nivel 3, que implica la prohibición de la caza y consumo de animales que transmitan la peste. OJO: La peste bubónica puede tratarse con antibióticos. ¿Y qué no estaba ya superada? No, apenas en mayo del año pasado se registraron dos muertes en Mongolia por la peste y la Organización Mundial de la Salud alertó que ambos casos se presentaron después de que se consumiera carne cruda de marmota.

*¡Échele ganas que le quedan 177 días al año!