1 de julio de 2020

En México…

  • Primero le reportamos las amenazas de Donny como candidato, después los anuncios ya como presidente de Estados Unidos, luego le platicamos todo el proceso de negociación, después todo el proceso legislativo que implicó y hoy finalmente le podemos decir: ¡Hoy entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá! Pooor cierto, a propósito de la entrada en vigor, el canciller Marcelo Ebrard confirmó ayer por la noche que recibieron una invitación formal de Estados Unidos para llevar a cabo una Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio, en donde se dará la famosa entrevista entre Donny y Andrés Manolo. OBVIO, estaremos al pendiente de lo que será la primera gira internacional de la Cuarta Transformación.
  • ¿Se acuerda de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex del gobierno de Don Quique Peña Nieto que está preso en España por haber presuntamente recibido sobornos millonarios a cambio de otorgar contratos a la tristemente célebre constructora Odebrecht? Bueno, pues ayer se dio a conocer que finalmente Lozoya aceptó su extradición a México y de paso ofreció su colaboración con la justicia mexicana. ¿Qué sigue? La Sala Penal de la Audiencia Nacional española estudiará el convenio de extradición para confirmar si procede o no la extradición inmediata… y todo parece indicar que Lozoya vendrá listo para declarar.

En la Cartera…

  • Grupo Aeroméxico anunció ayer que inició un proceso voluntario de reestructura financiera, acogiéndose al famoso Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos. ¿Qué es eso del Capítulo 11? Es la Ley de Quiebras de Estados Unidos y le permite a las empresas reorganizarse para evitar el cierre. OJO: esto NO quiere decir que Aeroméxico haya quebrado ni que dejará de operar. Lo que quiere decir es que por las pérdidas que ha tenido y que espera tener, Aeroméxico deberá reestructurar sus deudas para no quebrar. De hecho, anunciaron que en julio aumentarán su presencia en México a casi el doble de vuelos comparado con el mes anterior y aumentará su operación internacional cuatro veces más que en el mes de junio.
  • Siguen las malas noticias… Ayer le platicamos que se cumplió el límite para que las personas físicas presentaran su declaración anual de impuestos y ayer mismo la Secretaría de Hacienda anunció que la recaudación de impuestos cayó 23% solo en el mes de mayo. Se trata de la peor caída que se tiene para un mes de mayo desde 1991. Pa que vea que no solo nos va mal a nosotros, también el gobierno la está padeciendo.

En el Mundo…

  • Perdón que lo digamos así, pero: NO SE CONFÍE, NO RELAJE LAS MEDIDAS, aunque las autoridades y los comercios insistan en «regresar a la nueva normalidad», SIGA CUIDÁNDOSE. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todavía falta para el final de la pandemia. El director general de la OMS señaló que, si bien «todos tenemos ganas de que se acabe», «la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar». En el mismo sentido, el encargado de la estrategia para hacer frente al COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci (el López-Gatell gringo), declaró que «hay multitudes en las calles, no hay distancia social y no están utilizando mascarillas. Esta es la receta para el desastre». En México, apenas ayer, la Secretaría de Salud admitió que la epidemia «está en su momento más alto». POR FAVOR, olvídese del semáforo y acuérdese de su salud. Si tiene chance, QUÉDESE EN CASA. Si no, USE CUBREBOCAS.
  • El parlamento de China aprobó ayer la polémica ley de seguridad con la que China se atribuye nuevos poderes sobre la ciudadanía de Hong Kong. Hoy, una vez más, los hongkoneses salieron a las calles en un día que además es icónico para ellos, pues el 1 de julio es el aniversario del traspaso de Hong Kong del dominio británico al chino. Hasta hace unos minutos se reportaban ya decenas de detenciones. OJO: esto podría tensar más la relación entre Estados Unidos y China, que ha intervenido antes por la libertad de Hong Kong… desde luego, estaremos al pendiente.

*¡Ánimo! Se viene la mejor parte del año: el Grito, el Día de Muertos, el Aniversario de la Revolución, Navidad y Año Nuevo.