22 de junio de 2020

En México…

  • ¿Y ahora qué escándalos nuevos hay? Solo en este fin de semana contamos dos. Primero, MORENA denunció ¡penalmente! ante la Fiscalía General de la República a su propia expresidenta nacional, Yeidckol Polevnsky. ¿Pooor? Por autorizar el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura del partido que nunca se hicieron. ¿Los delitos? Daño patrimonial y lavado de dinero. El segundo fue un reportaje de Carlos Loret de Mola en el que presentó las 6 propiedades de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. OJO: aparentemente, no hay nada ilegal, pues las 6 propiedades las había incluido en su declaración patrimonial. ¿Entonces por qué el escándalo? Porque Doña Irma y su esposo, el académico John Ackerman, se hicieron de las 6 propiedades en tan solo 9 años y todas las pagaron de contado. Considerando que ambos eran académicos de la UNAM, pues simplemente a nadie le dan las cuentas. ¿Qué contestó Irma Eréndira? La también encargada de investigar las casas de Manuel Bartlett, salió a decir que se trataba de un ataque de la mafia del poder en su contra y que todas las casas las había comprado de manera legal y con dinero propio… hasta nos dio nostalgia recordar a la Gaviota.
  • ¿Cómo vamos con la pandemia? Igual, así que NO BAJE LA GUARDIA. La cifra actualizada de casos confirmados de COVID- 19 llegó a los 180 mil 545, mientras que se sumaron mil 44 defunciones más, llegando así a 21 mil 825 fallecimientos. Seguimos registrando cifras altísimas, la gran mayoría en el Valle de México. Por favor, siga cuidándose, si tiene la posibilidad, quédese en casa. Si no, use cubrebocas y careta y lávese constantemente las manos. ¡Ánimo!

En la Cartera…

  • La pandemia sigue haciendo de las suyas… De acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cuarentena ha provocado el cierre de casi 10 mil empresas, la mayoría de ellas micro y pequeñas del sector construcción. ¿Cómo se sabe esto? Porque el IMSS tiene un registro de patrones y en mayo se contabilizaron 997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo.
  • Ahí le va una de servicio a la comunidad: ¿Ya presentó su declaración anual de impuestos? Le quedan tan solo 7 días hábiles a partir de hoy a las personas físicas con y sin actividad empresarial y a asalariados con ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales para hacerlo. ¿Qué pasa si no presenta su declaración de impuestos? Tendrá que pagar multas de entre mil 400 pesos y 34 mil 730 pesos. Recuerde que el límite era abril y por la contingencia sanitaria se otorgaron dos meses adicionales. Peeero, no hay plazo que no se cumpla, así que, si no la ha presentado, ya no espere más.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe cómo es Donny Trump… ¿Y ahora qué dijo? Ayer se publicó una entrevista de Donny con el sitio de noticias Axios en la que reveló que estaría dispuesto a reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro. ¿Qué qué qué? Sí, Donny dijo que, aunque por ahora lo ha rechazado, estaría dispuesto a hacerlo en el futuro. OJO: esto significaría un cambio radical en su postura tradicional, en la que ha incluso llegado a amenazar con intervención militar. Y de que es capaz de hacerlo, es capaz de hacerlo, recuerde que Donny ya se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un… no sirvió de mucho, pero se reunieron.
  • Como diría Margarita la Diosa de la Cumbia: ¡Es-can-da-lo! ¿De quién? Ni más ni menos que de la Casa Real Española. ¿Pooor? El diario británico The Telegraph reveló este fin de semana que la empresa Navilot, propiedad de un amigo del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, pagó al menos la mitad del costo de la lujosa luna de miel de los ahora reyes de España en 2004, más o menos unos 269 mil dólares. OJO: este es un escandalito más que se le suma el rey emérito Juan Carlos, a quien acusan de haber recibido una comisión de manera ilegal por haber sido el intermediario para la adjudicación de un contrato de la obra del tren de alta velocidad a La Meca y otra comisión más por la venta de un terreno en Playa del Carmen para la famosa constructora OHL.

*¡Tenga un excelente inicio de semana! ¡Cuídese por favor y use cubrebocas!