19 de junio de 2020

En México…

  • ¿Se acuerda que le platicamos de la posible alianza entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano? Bueno, pues MORENA no quiere quedarse atrás. Ayer, su presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció una alianza con el Partido del Trabajo y ¡con el Partido Verde! ¿Qué qué qué? Sí, el partido del Niño Verde, aquel que se alió con el PAN y luego con el PRI, ahora será aliado de MORENA. ¿Y el PRI? Ha de estar cruzando los deditos para no perder el registro.
  • ¿Ansios@ por ir a un restaurante? Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), anunciaron que restaurantes y bares buscarán obtener la certificación oficial «COVID Free» para garantizar la seguridad de los comensales. ¿Y cuándo podrán abrir? Pues, ellos esperan que el semáforo esté en naranja y dicen que podría ser el próximo lunes 22 de junio. ¿Y cómo van las cifras? Las autoridades confirmaron ayer 165 mil 455 contagios y 19 mil 747 defunciones. Recuerde, si tiene chance, quédese en casa.

En la Cartera…

  • Se les dijo… El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer una sanción a dos petroleras mexicanas y a sus propietarios por exportar petróleo venezolano. Se trata de las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group. El gobierno de Estados Unidos las acusa de exportar a países asiáticos cerca de 30 millones de barriles de petróleo de Petróleos de Venezuela. OJO: se les acusa de formar parte de «una red secreta» utilizada por el régimen de Maduro» para evadir sanciones.
  • Ahí le va, por fin, una buena: el Hot Sale, la campaña de 10 días en la que cientos de establecimientos ofrecieron descuentos y promociones por medio de venta en línea reportó un crecimiento en sus ventas de 82% con respecto al año pasado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, la campaña que se llevó a cabo del 22 de mayo al 1ero de junio generó ventas totales por 20 mil 155 millones de pesotes. Según las cifras de la Asociación, más de 12 millones de personas, casi el 10% de la población, compraron al menos una vez en línea durante estos días.

Viernes de Cultura…

  • ¡Ya es Viernes de Cultura! Y hoy traemos buenas noticias: El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer que Teresa González Corona, estudiante del segundo año de la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, se convirtió en la primera mexicana en ser admitida por la prestigiosa Academia de Arte Teatral Ernst Busch en Alemania. Según lo comunicado, González Corona fue aceptada el mismo día que audicionó, algo insólito para esa escuela en la que los alumnos llegan a hacer hasta 10 audiciones. Para que se dé una idea normalmente concursan mil 200 candidatos por un lugar en esa academia. ¡Muchísimas felicidades Teresa González Corona! ¡Qué orgullo!
  • En los últimos días se han estado dando a conocer las y los ganadores del Premio Princesa de Asturias 2020 y ayer tocó el Premio Princesa de Asturias de las Letras. ¿Quién lo ganó? La ensayista y poeta canadiense Anne Carson. Carson es la autora de Eros the Bittersweet y Autobiography of Red. El jurado consideró que Carson «ha alcanzado un nivel de intensidad y solvencia intelectual que la coloca entre los escritores más destacados del presente». Obvio, la hoy académica de la Universidad de Michigan ha sido mencionada como una posible candidata al Premio Nobel de Literatura y el Princesa de Asturias podría acercarla. No le podemos compartir un libro por aquí, pero encontramos una charla en la que la autora lee algunos de sus escritos, vale la pena. ¿Le interesa? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Este domingo es Día del Padre (aunque Claudia Sheinbaum lo quiera cambiar al 16 de agosto). ¡Muchas felicidades a todos los papás, abuelos y mamás que le hicieron también de papás y que leen Belisario.mx! En especial al papá de quien escribe este Resumen Informativo que además de excelente padre es lector y promotor de Belisario.mx.