17 de junio de 2020

En México…

  • Si la pandemia lo permite, estamos casi a un año de las elecciones más grandes en la historia de México. En 2021, quince estados votarán por nuevas gobernadoras/es (prácticamente la mitad del país); todo el país votará por los nuevos 500 legisladores federales que integrarán la Cámara de Diputados; y de paso, más de 2 mil municipios elegirán presidentas/es municipales. ¿Y por qué es noticia hoy? Porque ayer, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que le hizo una propuesta formal al PRD y a Movimiento Ciudadano para ir en alianza parcial (o sea que no todas las candidaturas serán en alianza). ¿Y eso por qué es importante? 1) Porque eso suena más amenazante para la mayoría de MORENA en el Congreso; 2) Porque esa alianza le complicaría la existencia al PRI; y 3) Porque podríamos tener una segunda mitad del sexenio interesante con un Congreso dividido. OJO: la alianza no es un hecho, pero agárrese que el tema electoral está por regresar a la agenda.
  • Si usted creía que esto de la pandemia está terminando porque ve que las autoridades de repente coquetean con cambiar el semáforo de color, esta noticia no le va a encantar. México y Estados Unidos acordaron ayer extender hasta el 21 de julio el cierre de la frontera a viajes NO esenciales. ¿Pooor? Pues, para reducir la propagación del COVID- 19. OJO: esta medida también la están tomando en la frontera norte con Canadá, en donde la restricción también fue ampliada. ¿Le parece exagerado? Pues es que las cifras siguen en aumento. Ayer se confirmaron 154 mil 863 contagios y 18 mil 310 defunciones por COVID-19.

En la Cartera…

  • Seguimos recibiendo malas noticias. ¿Y ahora qué pasó? México no logró formar parte del exclusivo Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la agencia de consultoría Kearney que incluye los 25 destinos prioritarios para recibir Inversión Extranjera Directa. De acuerdo con la consultoría, «esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa». Esta es la segunda vez que México sale del ranking desde su creación, también lo hizo en 2011. ¿Quiénes ocupan los primeros lugares? Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia.
  • Y pa que no piense que solo México va mal… La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer que la contingencia sanitaria provocará una caída en la Inversión Extranjera Directa de 40% en todo el mundo para este 2020. ¿Para cuándo nos recuperaremos? Según el Reporte Mundial de Inversiones 2020 de este organismo de la ONU, para el próximo año se espera todavía una caída, aunque más moderada, y será para el 2022 cuando las inversiones regresen a la normalidad. Échele ganas, esto apenas comienza.

En el Mundo…

  • MUCHO ojo con la tensión entre China e India. ¿Pooor? Porque ayer, el gobierno de India confirmó la muerte de 20 soldados en un enfrentamiento con tropas chinas en un tramo no demarcado de la frontera en los Himalayas. Según un vocero del Ejército indio, hubo muertos en ambos lados. ¿Qué dijo China? Que no tenían información sobre el enfrentamiento, peeero, sí confirmó que dos soldados indios habían cruzado de manera ilegal al territorio Chino en dos ocasiones el pasado 15 de junio, hecho que calificaron como una «violación grave» del consenso pactado por ambos países. OBVIO, estaremos al pendiente de cómo se desenvuelve este suceso.
  • Ahí le va una optimista: investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer ayer que la dexametasona, un antiinflamatorio de bajo costo, está dando resultados muy positivos en pacientes de COVID- 19. Según los científicos británicos, las muertes de pacientes que necesitaban asistencia respiratoria disminuyeron durante un periodo de cuatro semanas en los que se suministró este medicamento. OJO: esto NO quiere decir que se trate de un tratamiento que cure el COVID- 19, peeero, sí parece estar dando buen resultado para aquellos pacientes con problemas respiratorios. *Al fondo se oyen aplausos*

*¡Échele ganas! Ya es miércoles, esta semana ya va de bajadita.