15 de junio de 2020

En México…

  • ¿Cómo vamos con la pandemia? Las cifras oficiales al día de ayer son 146 mil 837 casos confirmados y 17 mil 141 defunciones. Según las autoridades, todavía no llegamos al pico, así que el riesgo permanece. Sin embargo, ayer se reportó que ya hay 14 estados con semáforo naranja. ¿Cuáles? Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y parte de Veracruz. ¿Qué implica eso? Que algunos lugares como restaurantes, cafés, estéticas, parques, centros deportivos pueden abrir al 50% de su capacidad. Mercados y supermercados pueden abrir al 75% de su capacidad; y museos, teatros, cines, centros comerciales y centros religiosos pueden operar al 25% de su capacidad. ¿Qué permanece suspendido? Eventos masivos, centros nocturnos y eventos deportivos profesionales. ¿Y la Ciudad de México? Sigue en rojo, aunque, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de hoy entramos a una fase de transición al color naranja. ¿Qué quiere decir eso? Se acaba el Hoy No Circula temporal desde hoy y vuelven a abrir 35 estaciones del Metro y 45 del Metrobus. A partir de mañana regresa la industria manufacturera y para el miércoles vuelven a abrir actividades de «comercio de barrio». Todo lo demás irá abriendo al 30% o 40% de su capacidad durante el mes de junio. MUCHO OJO: La reapertura de comercios y espacios públicos NO implica que exista menos riesgo. El riesgo SIGUE SIENDO ALTO. Lo único que cambió es que ha disminuido el número de casos activos y por lo tanto ha bajado la ocupación de camas en hospitales. En otras palabras, si puede permanecer en casa hágalo. Todavía no hay vacuna o tratamiento, el riesgo es el mismo que hace uno o dos meses. No baje la guardia, esto no ha terminado.
  • ¿Se acuerda que aquí le platicamos que MORENA había presentado una iniciativa en el Senado para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Comisión Reguladora de Energía para crear al Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar? Bueno, pues tal y como se lo advertimos, el senador Ricardo Monreal, coordinador de MORENA en el Senado, declaró ayer que decidió «posponer la presentación» para «iniciar un proceso abierto de discusión». ¿Qué quiere decir eso? Que por ahora la propuesta se va a la congeladora y que empieza el periodo de estira y afloja… se les dijo.

En la Cartera…

  • Malas noticias… El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que entre marzo y mayo (durante la cuarentena) se han perdido un millón 30 mil 366 empleos formales. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. Tan solo durante el mes de mayo se perdieron 344 mil 526 empleos. OJO, esta es la pero caída desde que se tiene registro. Quizá por eso la prisa por reabrir comercios e industria a pesar del riesgo.
  • En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INEGI), dio a conocer que la actividad industrial retrocedió 29.6% en el mes de abril acumulando ya 19 meses sin crecimiento. Una vez más, registrando la peor racha desde que se tiene registro. ¿Cuál es la «actividad industrial»? Se refiere a la minería, la construcción, la industria manufacturera, la distribución y generación de electricidad, y el suministro de agua y gas.

En el Mundo…

  • Después de preocuparl@s con las primeras noticias, ahí le va una esperanzadora. Aquí le hemos platicado que el equipo más avanzado en el desarrollo de la vacuna contra el COVID- 19 es el de la Universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca. ¿Cómo van? Hace unos días anunciaron que, si todo sale bien, podrán empezar a vacunar a la población británica en septiembre. ¿Por qué a la población británica? Porque el acuerdo es que, dado que se está desarrollando en el Reino Unido, ellos serán los primeritos. De cualquier manera, es una GRAN noticia para todos nosotros, pues eso quiere decir que a principios del próximo año nos podría llegar. Cruce los dedos.
  • Corea del Norte ya regresó a las andadas. ¿Y ahora qué pasó? Kim Yo-jong, primera vicedirectora del Partido de los Trabajadores y hermana de Kim Jong-Un, amenazó a Corea del Sur con lanzar una acción militar en su contra por no impedir que activistas lancen volantes con información en contra del régimen norcoreano al otro lado de la frontera. La hermana del líder supremo de Corea del Norte, a quien han mencionado como una posible sucesora de Kim Jong-un, llamó «enemigo» a Corea del Sur y señaló que dio las instrucciones para que «ejecuten decididamente la próxima acción». Obvio, estaremos al pendiente de cómo se desenvuelve este nuevo episodio de James Bond.

*¡Échele ganas, ya faltan menos de 200 días para que acabe el año!