11 de junio de 2020

En México…

  • Empecemos con la pregunta de todos los días: ¿Y ahora qué se les ocurrió? Ricardo Monreal, líder de MORENA en el Senado presentó ayer una iniciativa para fusionar tres instituciones que, a lo mejor no son muy populares, pero sí son MUY importantes: el Instituto Federal de Telecomunciaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía. La idea es crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (obvio). ¿Qué argumenta MORENA? Primero, lo de siempre, que se trata de una política de austeridad que nos ahorrará mucha lana; segundo, que entre los institutos hay funciones que se repiten (lo cual es parcialmente cierto); y tercero, que cumple con una de las actualizaciones que exige el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. ¿Qué dicen los otros partidos? Que NO. ¿Por? Dicen que perderíamos contrapesos en organismos en los que es clave contar con autonomía e independencia del Ejecutivo. ¿Y qué dicen los expertos? Académicos y activistas coinciden en que esta fusión restaría autonomía y capacidad de gestión a los organismos y que es evidente que lo que se busca es control político. AHORA, ¿qué dice Belisario.mx? Que MORENA ya nos ha espantado varias veces con iniciativas escandalosas que abren el debate y después o desaparecen o se van descafeinando. Por lo pronto, lo mejor es permanecer pendientes al debate y no perder de vista el rumbo de la propuesta.
  • Capitalin@s: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó ayer un nuevo protocolo de acción para detectar nuevos casos de COVID-19 en la Ciudad de México. A diferencia del gobierno federal y contradiciendo las medidas adoptadas por el equipo que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, Doña Sheinbaum decidió ampliar la aplicación de pruebas y se propuso realizar 2 mil 700 pruebas diarias en los 117 centros de salud y reducir a tres días el tiempo de entrega de los resultados. ¿Y cómo van las cifras a nivel nacional? La Secretaría de Salud reportó ayer 129 mil 184 casos confirmados de COVID-19 y 15 mil 337 defunciones. ¿Tiene chance? Siga quedándose en casa.

En la Cartera…

  • Ayer le platicamos que las tiendas departamentales y de autoservicio han vivido caídas considerables en sus ventas en los últimos meses. Lamentablemente, la historia se repite en el sector turismo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INGEI), informó que el ingreso de turistas internacionales a México registró una caída de 78.5% durante el mes de abril de 2020 en comparación con abril 2019. Según las cifras divulgadas por el INEGI, en el mes de abril entraron al país 2 millones 228 mil 723 turistas, 777 mil 152 de ellos extranjeros, una cifra muuuy por debajo de los 3 millones 621 mil 537 turistas del año pasado.
  • Disculpe que sonemos trillados, peeero, esta pandemia está cambiando el panorama social y económico en todo el mundo. Por eso, la famosa cadena de cafeterías Starbucks anunció que replantearán su modelo de negocio (empezando en Estados Unidos y Canadá) apostando por el servicio para llevar. Si es usted de los que se compraban un café del día y se instalaban todo el día en los cómodos sofás de Starbucks, le comentamos que en el próximo año y medio proyectan cerrar 400 cafeterías, no porque estén quebrando, sino para cambiarlas por cafeterías más pequeñas solo con servicio para llevar. Esto, para reducir costos, atender las medidas de distanciamiento social y de paso prevenir posibles rebrotes de COVID-19.

En el Mundo…

  • Mucho ojo con Colombia. El Concejo de Bogotá, la capital colombiana, aprobó medidas para limitar las corridas de toros. ¿Cómo? Prohibiendo que «laceren, corte, mutilen, hieran, quemen, o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque) así como la matanza del toro en la plaza». Además, limitaron el calendario taurino a un máximo de tres corridas al año. Si bien no han prohibido la tauromaquia, pues no tienen facultades para hacerlo, el gobierno de Bogotá dio un paso enorme para desincentivar esta actividad. OJO, solo hay ocho países en el mundo en el que están permitidas las corridas de toros: Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Usted que lee Belisario.mx sabe que esta redacción intenta siempre ser lo más objetiva posible y siempre hemos criticado a gobiernos de todos los colores (en especial a los mexicanos), peeero, cuando se trata de causas, no nos tiembla la mano al elegir una postura. En este caso, como en todos los que busquen defender a los animales, Belisario.mx infla globos, saca la matraca y aplaude las medidas aprobadas en Bogotá.
  • Tristemente, todos los países tienen asesinatos sin resolver: Estados Unidos tiene el de Kennedy, nosotros el de Colosio y hasta hace unas horas, Suecia tenía el de su primer ministro, Olof Palme. Palme fue asesinado hace más de 34 años sin que se pudiera esclarecer su caso. A lo mejor le suena conocido, la misteriosa muerte de Palme fue investigada en seis ocasiones y se crearon tres comisiones distintas para investigarlo. Durante años, hubo teorías de la conspiración que mencionaban como responsables a fascistas chilenos (por su oposición al régimen de Pinochet), enemigos sudafricanos (por su oposición al apartheid) y llegaron a culpar hasta a una logia masónica italiana… ya sabe cómo es esto. ¿Y luego? Ayer, finalmente, el fiscal encargado de la investigación concluyó que se trató de Stig Engstorm, un diseñador gráfico que si bien parece que tenía motivación política para cometer el asesinato, pareciera una respuesta poco atractiva, aaaunque, no se descartó que fuera parte de una confabulación más grande. OJO: la conclusión oficial coincide con las conclusiones de Thomas Pettersson, un periodista que después de estudiar el caso por años, llegó al mismo sujeto en 2018. Dato curioso: Stig Engstorm formó parte de los testigos del asesinato que declararon durante las interminables investigaciones. ¿Habrá juicio? ¿Irá a la cárcel? No, Stig Engstorm se suicidó en el año 2000. ¿Quiere saber un poquito más sobre Olof Palme? Píquele aquí.

*¡Yaaa caaasiii eees vieeerneees!