29 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que la relación entre China y Estados Unidos no está en su mejor momento. También recordará que uno de los motivos de esa tensión es Hong Kong, que tiene una figura muy particular porque es un territorio autónomo, pero China asegura que es parte de ellos. Igualmente, le hemos reportado que ya llevan meses con protestas en Hong Kong luego de que se presentara una iniciativa de ley que permitía mayor injerencia de China. Bueno, pues las protestas han regresado y es que China aprobó una ley de seguridad nacional que podría restringir los derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong. ¿Y luego? Estados Unidos ya advirtió que tomará medidas y entre ellas podría estar el dejar de tratar a Hong Kong como un territorio autónomo, hecho que traería consecuencias económicas importantes para Hong Kong. La cosa apenas comienza y es un capítulo más en el estira y afloja entre las dos economías más grandes del mundo.
  • Ojo con Estados Unidos que también tiene disturbios. ¿Por? Por la muerte de George Floyd, un afroamericanos que murió asfixiado por la rodilla de un policía en Minnesota. Floyd fue detenido por supuestamente haber pagado con un billete falso. La detención fue grabada y en el video se observa a Floyd quejarse y advertir que no podía respirar, hecho que le importó muy poco al policía que lo detuvo. Floyd murió y las calles de Minnesota se han inundado de manifestantes que han incendiado instalaciones de la Policía. La muerte de afroamericanos en manos de policías es un problema constante en Estados Unidos. Las protestas llegan en plena campaña presidencial en un momento en el que la sociedad estadounidense está profundamente polarizada. Hasta hoy, Trump no ha dicho ni una sola palabra al respecto… seguiremos al pendiente.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 81 mil 400 contagios y 9 mil 44 defunciones por COVID-19.
  • Si usted pensaba que solo las farmacéuticas trasnacionales podían desarrollar una vacuna contra el COVID-19, estaba equivocad@. La Universidad Nacional Autónoma de México (nuestra UNAM), ya se encuentra trabajando en su propia vacuna y ayer anunció que ya se está en la primera fase de evaluación, es decir, están haciendo pruebas en animales. La siguiente etapa será la prueba clínica en humanos, que se proyecta para 2021 y estará lista dentro de un año o año y medio.

Datos para la Sobremesa…

  • Aquí le habíamos platicado que el famosísimo New York Times publica una lista de sus datos favoritos del año. Hoy le traemos cinco datos interesantes de esa lista: 1) Solo el 9% del plástico en el mundo ha sido reciclado; 2) Apenas en los años 50s, los médicos consideraban peligroso que las personas de más de 40 años hicieran ejercicio por miedo a un infarto; 3) Cada año, entre el 40 y el 50% de los fumadores intenta dejar de fumar y menos del 5% lo logra. ¿Lo logró? Felicidades, es parte de ese muy selecto grupo. ¿No lo logró? Ánimo, sí se puede, tiene nuestro apoyo; 4) Según un estudio citado por el New York Times, usted toca su celular 2 mil 617 veces en el día… hágase un favor y límpielo seguido; y 5) El cerebro humano está predispuesto a distraerse. De hecho, un estudio señala que el 47% del día se pierde en distracciones.

Para el tiempo libre…

  • En los últimos años se han puesto de moda los cuartos de escape o «escape rooms». ¿Qué es eso? Son lugares muy interesantes en los que entra con un grupo pequeño de amigos a un cuarto y tiene que seguir todas las pistas y resolver acertijos para salir de ahí. Los cuartos son temáticos, por ejemplo, de Sherlock Holmes, o de Indiana Jones, etcétera. Es una buena manera de pasar el tiempo ejercitando la mente y trabajando en equipo. ¿Y a qué va con todo esto? Que aunque en esta cuarentena no podemos ir a los cuartos de escape, al parecer, los cuartos de escape sí pueden ir a nosotros. ¿Qué qué qué? Sí, encontramos un artículo que enlista varias opciones para hacerlo en línea. ¿Quiere echarle un ojo? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Y la próxima vez que nos leamos ya estaremos en junio… el sexto mes del año. El tiempo se va volando. ¿Cómo va con esos propósitos de Año Nuevo?